La música de garrotín y rumba catalana ha servido para inaugurar este sábado en la Casa de los Gigantes de la concejalía de Cultura una muestra fotográfica sobre los primeros seis años de la Fiesta de Garrotin de Lleida, con instantáneas del fotógrafo leridano Xavi Rué. El estreno de la exposición, que muestra imágenes de algunos de los artistas participantes en las diferentes ediciones, ha contado con la participación de Dolors Pubill, hija de Enric Pubillo "Lo Parrano", así como con anécdotas de las fiestas y la historia del garrotín y de la rumba de Lleida.
El acto ha sido presidido por la teniente de alcalde y concejala de las Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura, la Educación y los Deportes, Montse Parra, quien ha dado la bienvenida a los asistentes al espacio de la Casa de los Gigantes, "que para nosotros es un espacio de cultura, donde hacemos exposiciones de pequeñas dimensiones siempre que tenemos la oportunidad", y ha señalado que la muestra quiere ser "un recordatorio de la Fiesta del Garrotin que hacemos cada año".
La primera Fiesta del Garrotin tuvo lugar en el año 2013 y desde entonces cada primavera se organiza esta fiesta en la ciudad, con el objetivo de hacer un homenaje a este baile y composición musical, que tiene una estrecha vinculación a Lleida, y mantener la hermandad entre payos y gitanos que siempre ha caracterizado esta fiesta.
La muestra está organizada por Lo Garrotin de Lleida, con la colaboración de la Paeria y se podrá ver desde el sábado 24 de noviembre hasta el domingo 6 de enero. El horario de visita es de 10 a 14 h y de 17 a 20 h (los lunes sólo por la mañana) y los fines de semana y festivos de 11 a 13.30 h y también los sábados de 17 h a 20 h.