El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado hoy en su visita a las obras del Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC), que la ciudad de Lleida avanza con paso firme como ciudad amiga de los animales y que está comprometida con el bienestar de los animales de compañía. En esta línea, ha indicado el paer en cap, se enmarcan las obras del CAAC, que permitirán "generar un nuevo modelo de centro de animales de compañía más amable y con más confort para los animales".
La primera fase de estas obras ha consistido en la creación de más patios y espacios exteriores para el disfrute de los animales, unos espacios que permiten aumentar las zonas soleadas. También se ha ampliado la zona de gatos y se ha dotado los espacios libres de más sombra. Larrosa, que se ha mostrado especialmente satisfecho del resultado de las obras, ha señalado que se seguirá trabajando en las mejoras, ya que la segunda fase de las obras, que incluye también actuaciones en los edificios y la creación de circuitos o recorridos de paseo, ya está prevista en los presupuestos del año que viene. Esta actuación se potenciará también con la creación de la figura del dinamizador del Centro de Acogida de Animales de Compañía.
Además, el alcalde ha anunciado también la próxima puesta en marcha de dos nuevos parques de perros en la ciudad, que se añadirán a los ya existentes. Por un lado, ya está en fase de licitación el parque previsto en el barrio de la Mariola, dentro de los proyectos participativos. Su construcción se iniciará de forma inminente una vez se adjudique la obra. Se añadirá otro parque que se está proyectando en Llívia, fruto también de la votación de los vecinos en otro presupuesto participativo. "Por lo tanto, la ciudad contará muy pronto con dos parques más para perros para facilitar este espacio de disfrute para los animales, pero especialmente quiero destacar que se ha convertido también en un espacio de encuentro social y de cohesión en torno a los propietarios de los animales", ha afirmado Larrosa, que ha estado acompañado en la visita por el concejal del Hábitat Rural y la Sostenibilidad, Joan Queralt.
Finalmente, en los presupuestos para el año 2019 también incluyen un plan piloto de colonias de gatos, atendiendo a la que había sido una reivindicación importante por parte de las protectoras, centrado en la captura, esterilización y suelta de los animales.
El paer en cap también ha hecho referencia a la situación del Centro de Acogida de Animales de Compañía, que recibe anualmente unos 250 animales, principalmente perros, aunque también tiene unos cincuenta gatos. Aproximadamente un tercio los recuperan sus propietarios, gracias a su identificación y la mayoría de los que no son potencialmente peligrosos se dan en adopción a familias, tanto de Lleida como de otros lugares. "El Ayuntamiento de Lleida está soportando una carga de solidaridad en términos de tratamiento y cuidado de sanidad animal que no están haciendo otras poblaciones de la comarca. El consejo comarcal debería actuar con una mayor contundencia con esta cuestión", ha asegurado el alcalde, que también ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de perros, sobre todo los peligrosos, ya que "lo que no se puede hacer es acabar dejando al animal sin identificar para que se haga cargo la administración pública".