Lleida ha asistido a las reuniones de trabajo organizadas en Follonica en el marco del proyecto europeo "Growing Together" (Creciendo juntos), que impulsa la inclusión de las familias migradas con acciones educativas y actividades comunitarias. El proyecto subvencionado por Erasmus+ es pionero en el Estado en la línea "Adult Education Strategic Partnerships", una vertiente que pretende mejorar la participación de las familias mediante estrategias de educación en adultos y actividades comunitarias, trabajando desde la innovación y el intercambio de buenas prácticas. El Ayuntamiento de Lleida y la escuela Balàfia son socios de "Creciendo juntos" que se desarrolla conjuntamente con Follonica (Italia) y Odemira (Portugal) –este último lidera la iniciativa-. Una técnica municipal y una representante de la escuela, su directora, Salut Huerta, se han desplazado al municipio italiano para seguir avanzando en este proyecto, que está definiendo las líneas a implementar. Los diferentes socios aportan e intercambian sus experiencias hacia la población migrante para intentar definir cuáles son las propuestas que se ajustan más en cada entorno, en función de sus características.
El objetivo es fortalecer y coordinar las acciones de cada integrante para trabajar conjuntamente una metodología, así como reforzar las capacidades de cada integrante para internacionalizar las estrategias y las acciones con objetivos comunes. Se ha vuelto a remarcar la importancia de proyectos y acciones perdurables en el tiempo, con la implicación de las administraciones y de las familias, así como que las propuestas sean planteadas por las mismas familias para que las sientan propias. Es decir, se debe trabajar desde la lógica comunitaria para reconocer las aportaciones de las familias migrantes en la perspectiva de ciudad. Lleida es conocida por su voluntad de crear sinergias e interrelaciones entre los migrantes y la ciudadanía. En este sentido, se desarrollan herramientas para establecer puentes de comunicación interculturales que permitan interaccionar entre los diferentes valores, normas de comportamiento y formas de percibir la realidad de las diferentes culturas que conviven. El proyecto tiene una duración de dos años (se prevé que termine en septiembre de 2018 con un Meeting donde se presentarán los resultados obtenidos). Sus representantes ya se encontraron en la localidad portuguesa de Odemira, donde se realizó la primera reunión de trabajo, y han estado en Lleida, en el mes de mayo. En Lleida se desarrolla con la escuela Balàfia y la Paeria, a través de las Concejalías de las Políticas para los Derechos de las Personas, de Derechos Civiles y Cooperación, Europe Direct, y la colaboración de la Universidad de Lleida y el Departamento de Enseñanza. El proyecto se dirige a la comunidad educativa de la escuela Balàfia. Varias familias participan en talleres para el desarrollo de capacidades y habilidades, entorno al lenguaje, los recursos sociales, sanitarios, educativos, etc. En este sentido, el idioma o la falta de conocimiento sobre la diversidad de culturas no deben ser obstáculos para participar porque se trata de colaboración e integración.
La acción clave tiene el objetivo de potenciar la participación activa de las familias en el día a día de las actividades de sus hijos/as dentro y fuera de la escuela para que se sientan más implicadas en la educación de los niños, generando una visión más amplia de lo que ocurre en el barrio y en la ciudad. Así, "Growing Together" trabaja de forma prioritaria por el empoderamiento y la promoción de las familias, potenciando el conocimiento entre vecinos para fomentar la interculturalidad, la convivencia y la cohesión social.