El teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Derechos Civiles y Cooperación, Joan Gómez, ha firmado hoy los convenios de colaboración directa con las entidades Amigos del Sáhara de las Tierras de Ponent y la Fundación Banc de Recursos, con el fin de promover los proyectos que estas ONG llevan a cabo en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y en la región boliviana de Cochabamba. Ambos suman una aportación de 19.000 euros. Por parte de Sáhara Ponent, ha firmado el acuerdo su presidente, Roger Seró, mientras que por parte del Banc de Recursos lo ha hecho su directora, Rosaura Serentill.
El Ayuntamiento de Lleida tiene entre sus objetivos la cooperación con los pueblos y colectivos empobrecidos económica y socialmente, siendo uno de los campos de acción la cooperación directa de municipio a municipio para promover su papel como motores del desarrollo.
El convenio con Sáhara Ponent tiene una dotación de 12.000 euros y está especialmente dirigido a ejecutar el proyecto "Ciclos formativos en Terreno". Se trata de un plan de formación y sensibilización para la solidaridad dirigido a alumnos y profesores de las instituciones educativas de la ciudad que incluye formación en Lleida y sobre el terreno, en torno a la cooperación internacional, la solidaridad y en especial la situación de la población refugiada. La experiencia incluye la vivencia de un viaje a los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tindouf, Argelia. El trabajo de sensibilización se desarrolla totalmente en coordinación con el Gobierno del Frente Polisario.
La Asociación de Amigos del Sáhara de las Tierras de Ponent tiene entre sus objetivos la cooperación con la población saharaui exiliada en Tindouf, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, y el apoyo político para contribuir a una solución justa al conflicto. También actúa coordinando las diferentes iniciativas ciudadanas de apoyo al pueblo saharaui, organizando grupos de trabajo en diferentes materias y campañas de sensibilización ciudadana.
En cuanto al Convenio con Banc de Recursos y CEDESCO, su contraparte en Bolivia, tiene una dotación de 7.000 euros y tiene como finalidad el apoyo al fortalecimiento de la eficiencia y transparencia de las administraciones municipales de municipios rurales en el departamento de Cochabamba en Bolivia. Para conseguirlo se trabajará en tres ámbitos:
• El refuerzo de capacidades y liderazgo de las mujeres de las comunidades campesinas de la región para su incorporación a los entes públicos territoriales
• La transferencia de conocimientos en el marco del intercambio de técnicos municipales (en el marco de este convenio este año el Secretario General del Ayuntamiento de Lleida, Jesús Gutiérrez, ha viajado a Bolivia para ofrecer capacitaciones a personal político y técnico municipal y alumnado universitario en materias como la organización municipal y la gestión de los servicios públicos municipales, la financiación municipal y la participación ciudadana).
• El desarrollo de acciones que promuevan proyectos productivos en beneficio de las comunidades campesinas de la región.
La Fundación Banc de Recursos es una institución independiente y sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el apoyo a las instituciones de formación técnica y municipalista de los países del Sur en los que lleva a cabo proyectos de cooperación. Bolivia figura como un país preferencial en el plan estratégico de desarrollo. El Centro de Desarrollo Comunal y Municipal (CEDESCO) es una institución independiente cuyo objetivo es apoyar la mejora de la eficiencia y de la transparencia de la gestión municipal en los municipios rurales de Bolivia, mediante la formación técnica y humana, gratuita, de personas campesinas de ambos sexos en el campo del municipalismo.
