Los 34 niños saharauis que pasarán el verano en las comarcas de Lleida en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' están llegando este miércoles desde los campamentos situados en el desierto argelino para pasar los meses de julio y agosto en compañía de las familias de acogida. Esta madrugada han llegado a la ciudad de Lleida un grupo de 25 niños y niñas, mientras que esta próxima noche, lo harán los 8 restantes, después de aterrizar en el Aeropuerto del Prat. Desde la capital del Segrià los pequeños se distribuyen entre los diferentes municipios de acogida leridanos, que finalmente serán un total de 13. Cabe recordar que la primera chica saharaui -destinada a Ponts- ya llegó a Cataluña el domingo pasado. Durante su estancia por tierras leridanas, los niños saharauis también serán sometidos a revisiones sanitarias para descartar que puedan sufrir cualquier patología.
El programa 'Vacaciones en Paz', organizado en la demarcación de Lleida por el Frente Polisario en colaboración con Sáhara Ponent, ha ampliado finalmente el número de niños hasta 34 -4 más de los previstos originariamente-, los cuales serán acogidos por familias de los municipios de Alcarràs, Alpicat, Bellcaire d'Urgell, Guissona, Ivars d'Urgell, Linyola, Lleida, el Palau d'Anglesola, Ponts, Solsona, Tàrrega y Torres de Segre. Cabe remarcar, sin embargo, que Ivars d'Urgell, Ponts y Solsona se han añadido a última hora.
El programa de acogida estival de niños y niñas saharauis (de entre 10 y 14 años) incluye un completo programa de revisiones sanitarias, ya que los campamentos de refugiados prácticamente no disponen de aparatos para hacer diagnósticos médicos. Así, los pequeños serán sometidos a un examen pediátrico general en el CAP de su zona (que incluirá pruebas de detección de celiaquía), además de revisiones de ámbito otorrinolaringólogo (Avantmèdic), oftalmológico (ILO) y odontológico (Enéresi, Clínica Mias, Brånemark y doctor Juan de Dios). Todos estos centros y profesionales colaboran desinteresadamente en el programa.
Los gastos del programa 'Vacaciones en Paz' corren a cargo de las familias de acogida, de los ayuntamientos de destino, además de aportaciones de entidades privadas y de donativos de personas y entidades anónimas.
'Vacaciones en paz' tiene el objetivo de contribuir al bienestar de los niños, que pasan dos meses beneficiándose de las citadas revisiones médicas y de una alimentación más equilibrada, y que además pueden conocer otras culturas y estilos de vida. Por otra parte, se pretende concienciar a la sociedad sobre la problemática de una parte importante del pueblo saharaui, que desde la ocupación de su país por Marruecos, hace más de 40 años, vive en campamentos de refugiados situados en pleno desierto argelino.