Llega la tercera edición del DeltaChamber Music Festival a Amposta

17 de julio de 2018 a las 18:43h

Los próximos 3, 4 y 5 de agosto, Amposta acogerá la tercera edición del DeltaChamber Music Festival, bajo el título Exilio en cuerpo y alma, una propuesta de calidad y transversalidad artística dentro del panorama de festivales internacionales de música. Los directores artísticos Laura Ruiz Ferreres, (catedrática de la Escuela Superior de Música de Frankfurt) y Pau Rodríguez Ruiz, (profesor de la Barenboim-Said Foundation, Ramallah) se proponen "dejar huella en el territorio partiendo de un festival humanista con voluntad integradora de todas las artes con el eje central de la música de cámara". Por primera vez, uno de los conciertos (los tres se harán en el Museo Terres de l'Ebre) será retransmitido en directo por la UER, Unión Europea de Radiodifusión de la mano de Catalunya Música.

El DeltaChamber Music Festival se creó en 2016 consiguiendo superar con creces todas las expectativas de convocatoria y seguimiento, causando en la población y el territorio un gran impacto mediático y social. De manera totalmente altruista y con la organización económica y logística del Ayuntamiento de Amposta, los artistas ofrecen su trabajo para compartir, crecer, motivar y emocionar al público. A nivel artístico, el festival cuenta con «una selección de excelentes músicos europeos que forman parte de las mejores orquestas del mundo o son catedráticos en las más respetadas universidades.»

Este año los músicos serán: Violín: Sebastian Böhren (Stradivari Quartet), Viola: Lander Echevarría (London Symphony Orchestra), Violonchelo: Jan Ickert (Profesor en la Escuela Superior Frankfurt), Contrabajo: Frano Kakarigi (Contrabajo solista en la Orquesta de Granada), Piano: Yukako Morikawa (Profesora en la Escuela Superior Hanns Eisler, Berlín), Oboe: Juan Pechuan (Oboe solista en la Deutsche Oper Berlin), Clarinete: Laura Ruiz Ferreres (Catedrática en la Escuela Superior Frankfurt, exclarinet solista en la Komische Oper Berlin), Clarinete: Pau Rodríguez Ruiz (Profesor en la Fundación Barenboim-Said, Ramallah), Fagot: Matthis Stier (Fagot solista en la WDR Orquesta, Colonia) y Trompa: Carles Chordà (Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Barcelona)

También contaremos con los miembros del Confluentes Ensemble – Grupo Residente de este año: Flauta: Patricia Ruiz Asperilla, Oboe: Lourdes Higes Márquez, Clarinete: Miguel Dopazo Recamán, Fagot: Jacopo Cristiani y Trompa: Héctor Salgueiro García.

Asimismo, los Young Talents son la cantera de nuestro territorio, músicos que comienzan su vuelo artístico y amplían su formación dentro del festival. Este año nos acompañarán los ebrenses Paula Aguiló, violín y Marc Garcia, trompa. DCMF Arts, la vertiente más transversal del festival

El DeltaChamber Music Festival Arts sigue apostando por el ser humano íntegro, donde la voluntad de nutrir al individuo desde todas las artes: escultóricas, creativas, culinarias, filosóficas, visuales y pedagógicas con un nexo musical, unidas para enriquecer aún más la oferta del festival. Este año el contenido está dedicado al Exilio en cuerpo y alma. El sentimiento de pertenecer y de sentirse parte de una comunidad identificada con las raíces propias y distintivas nos hace ser individuos genuinos, únicos y auténticos. Razones muy diversas, desde la persecución física, la falta de libertad de expresión, el miedo por la propia vida, la subsistencia pura y dura nos pueden empujar a comenzar una marcha forzada, traspasando fronteras, cruzando océanos, recorriendo miles de kilómetros… ¿cómo nos sentimos? ¿Cómo se presenta el arte desde el exilio? ¿Qué papel juega la cultura? ¿Qué códigos, qué mensajes se esconden detrás de toda creación artística hecha desde el exilio? ¿Cómo acaba todo?

Todas estas propuestas hacen que el público asistente al DeltaChamber Music Festival sea curioso, abierto, fiel y disfrute con propuestas nuevas y arriesgadas.

Reflexión, contemplación, inspiración, liberación, sufrimiento, ilusión. Toda una mezcla que ofrece esta tercera edición del DeltaChamber Music Festival – Exilio en cuerpo y alma.