La Diputación de Tarragona, con la colaboración de los consejos comarcales del Baix Camp y del Priorat, impulsa este verano la mejora de entornos naturales y urbanos de estas comarcas a través de los Planes de Empleo Comarcales. Una decena de personas, seleccionadas, contratadas y dirigidas por la Diputación de Tarragona, y que previamente se encontraban en situación de desempleo, trabajan durante seis meses en estas dos comarcas realizando diversas tareas de mejora y mantenimiento en varios municipios.
En concreto, los trabajadores del Plan de Empleo Comarcal del Baix Camp han desbrozado caminos, senderos y cortafuegos en Vilanova d'Escornalbou, donde también han mejorado el entorno del Castillo de Escornalbou, y en l'Argentera, donde se ha trabajado en la limpieza del Bosque de las Brujas. En Duesaigües también se ha limpiado el Camino de la Fuente y la zona del pueblo donde hacen el mercado. Entre Riudecols y l'Albiol, han desbrozado el sendero que va a Puigcerver y han desbrozado varios senderos en Pratdip, entre ellos el que va a la ermita. Por último, en Vilaplana también han trabajado en el Refugio de la Mussara y en Riudecanyes se han desbrozado senderos y los bordes del arroyo. Estos días, los trabajadores realizan tareas de desbroce en l'Arbolí y en los próximos meses mejorarán el Camino de la Font de l'Irla de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, entre otros.
En cuanto a los 5 trabajadores del Plan de Empleo Comarcal del Priorat hasta ahora han desbrozado caminos y senderos en Masroig, en Molar, en Bellmunt del Priorat, en la Vilella Alta, en Gratallops y en el Lloar. También han limpiado el camino que rodea el municipio de Margalef, las calles de Poboleda, y han realizado tareas de desbroce en Marçà y Capçanes.
Además, en Falset, han limpiado la sede del Consejo Comarcal del Priorat y, en los próximos meses continuarán con el desbroce y el desprendimiento de senderos y con la reconstrucción de los márgenes de piedra seca caídos para recuperar el trazado original de los caminos de los municipios de Porrera, Torroja del Priorat, La Bisbal de Falset, la Torre de Fontaubella, Cornudella del Montsant, Siurana y Falset.
El objetivo de los Planes de Empleo Comarcales es dinamizar el mercado laboral en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre. Este año, estos programas mejorarán entornos naturales y urbanos de 119 municipios de la demarcación, además de proporcionar trabajo a 52 personas durante seis meses. La Diputación de Tarragona es quien selecciona, contrata y dirige a estos trabajadores, un grupo de 5 personas en cada comarca (4 peones y un responsable) que hasta ahora se encontraban en situación de desempleo. Además de los seis meses de trabajo, los beneficiarios de los Planes de Empleo también reciben formación para mejorar sus habilidades personales y profesionales y para favorecer la posterior inserción en el mercado laboral y, al finalizar el plan, la Diputación les ofrecerá apoyo en la búsqueda de trabajo y les hará un seguimiento para evaluar su situación laboral.
La Diputación de Tarragona destina este año un presupuesto de 573.659,80 euros para los 10 Planes de Empleo Comarcales que se realizan en toda la demarcación. Desde que se iniciaron estos planes, en el año 2013, la Diputación ha contratado a 257 personas que se encontraban en situación de desempleo y ha actuado en el 94,21% de los municipios con las tareas de mejora que se han realizado. Los Planes de Empleo Comarcales se enmarcan dentro del Plan de Fomento del Empleo de la Diputación de Tarragona que también incluye otros planes de empleo como los corporativos, los de los parques naturales y los singulares destinados a necesidades concretas.