Liberados dos hermanos menores de edad que estaban siendo explotados sexualmente por su propia familia

30 de julio de 2021 a las 11:27h

Agentes del Grupo de Tráfico de Seres Humanos de la Guardia Urbana de Barcelona y de la U.C.R.I.F. de la Policía Nacional han liberado en la localidad de Hospitalet de Llobregat a dos hermanos de nacionalidad rumana menores de edad, de 14 y 16 años respectivamente, que presuntamente estarían siendo explotados sexualmente y para la mendicidad por parte de tres familiares, entre ellos, su madre y su hermana. La menor de 16 años de edad era obligada a ejercer la prostitución bajo agresiones físicas y amenazas por parte de miembros de su familia, que contactaban con posibles clientes ofreciendo a la menor para prácticas sexuales. Uno de los clientes habituales, de nacionalidad española, ha sido detenido por presuntamente mantener relaciones sexuales con la menor en repetidas ocasiones a cambio de una contraprestación económica.

La hermana mayor detenida era la encargada de captar clientes mientras ejercían la mendicidad en la vía pública. Aprovechando el tiempo de cambio de los semáforos hablaba con los conductores y les ofrecía los servicios sexuales de su hermana.

En la agenda de uno de los teléfonos intervenidos y utilizados por los detenidos se ha localizado una larga lista que puede tratarse de una cartera de clientes y sobre la cual se continúa haciendo gestiones.

El menor, de 14 años de edad, estaba siendo obligado a trabajar como limpiacristales en la vía pública desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, siendo todo el beneficio recaudado para los tres familiares detenidos.

Los dos menores vivían en una barraca en Barcelona sin las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad. No sabían leer ni escribir y no estaban escolarizados.

A los tres familiares detenidos se les investiga como presuntos autores de un delito de prostitución, corrupción de menores y contra los derechos y deberes familiares. La cuarta persona detenida es un hombre y está acusado de un delito de prostitución y corrupción de menores por mantener relaciones sexuales con la menor de edad.

En días posteriores se continuaron las gestiones para la localización de otros clientes habituales, procediendo a la detención de dos hombres más.

La investigación continúa abierta para la localización de otros clientes que hubieran pagado por mantener relaciones sexuales con la menor y no se descartan futuras detenciones.

Ambos menores liberados, han sido puestos a disposición de la DGAIA, a efectos de custodia y protección.