Dos vehículos funerarios se han llevado los dos cuerpos localizados este martes por la mañana en el pantano de Susqueda (Selva). El levantamiento de cadáver se ha hecho a las ocho menos diez de la noche, después de horas de inspección ocular, investigación y recogida de indicios por parte de la comitiva judicial. Los vehículos trasladan los cuerpos hasta el Instituto de Medicina Legal, donde les harán la autopsia que debe ser clave para esclarecer las circunstancias de la muerte.
La autopsia también servirá para identificar oficialmente los cadáveres aunque, según informa Mossos d'Esquadra, todo apunta a que se trataría de la pareja del Maresme que desapareció hace un mes cuando iba a hacer una excursión en kayak al pantano. Antes de encontrar los cuerpos, durante el dispositivo de búsqueda localizaron el vehículo y el mismo kayak de los jóvenes. Ambos habían sido manipulados intencionadamente para hacerlos desaparecer en el fondo del pantano.
La unidad acuática de los Mossos d'Esquadra ha localizado los dos cuerpos este martes por la mañana. Desde la desaparición de los dos jóvenes del Maresme, la investigación no se ha detenido y los submarinistas han ido volviendo al pantano para rastrearlo. En paralelo, la unidad de desaparecidos ha seguido sus pasos para intentar descubrir qué pasó.
Según ha explicado el jefe del área de investigación de personas desaparecidas de los Mossos d'Esquadra, Jordi Domènech, uno de los cuerpos ha aparecido flotando y el segundo lo han localizado cerca, en una de las paredes de piedra del pantano. Los motivos que pueden haberles hecho aparecer ahora puede ser tanto el paso del tiempo, que puede haber hecho flotar los cuerpos, como el descenso del nivel del agua.
El inspector ha afirmado que "todo apunta" a que se trataría de los dos jóvenes desaparecidos, de 21 y 23 años, pero habrá que esperar a la autopsia para confirmarlo oficialmente y, también, intentar esclarecer las causas de la muerte.
Los dos cuerpos son de un hombre y de una mujer. Han aparecido en la primera lengua de agua que hay en la parte derecha de la presa, bastante lejos tanto del punto donde localizaron el vehículo de la pareja como del kayak. Sin embargo, sí que se encuentra a medio camino de la pista forestal de difícil acceso que va desde la presa hasta la playa donde, según informó el consejero de Interior, alguien había manipulado el vehículo para lanzarlo al fondo del agua.
Domènech ha resaltado que todas las hipótesis siguen abiertas. Sin embargo, desde hace unas semanas la que toma más fuerza es la de la muerte criminal. Aparte del coche, los investigadores también creen que alguien pinchó el kayak de la pareja intencionadamente y puso piedras de grandes dimensiones en el interior para hundirlo. El aire, sin embargo, quedó en las puntas de la embarcación y evitó que desapareciera bajo el pantano.
El levantamiento de cadáver se ha hecho a las ocho menos diez de la noche, después de horas de trayectos en barca para inspeccionar "la escena del crimen", según ha apuntado Domènech, investigar y recopilar indicios. La zona tiene un acceso tan complicado, que forense, juez, fiscal e investigadores han llegado por agua.
El juzgado de instrucción de Santa Coloma de Farners que lleva el caso ha decretado secreto de sumario.
