'Les Dones de la Tabacalera', la cita ineludible de este viernes

20 de julio de 2017 a las 12:38h

Mañana, viernes 21 de julio, a partir de las 20 h de la tarde, la Plataforma Oppida organiza una muestra reivindicativa en los jardines de Vidal i Barraquer, delante del M6 de La Tabacalera. Se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la historia de La Tabacalera, de las mujeres tarraconenses que trabajaron allí y de todo lo que aquello significó a nivel social, a través de la exposición del documental cinefórum Les Dones de la Tabacalera, con el objetivo de recuperar la memoria histórica colectiva en nuestra ciudad y dignificar el papel de las mujeres como protagonistas de la transformación de la ciudad en general y de La Tabacalera en particular.

Aunque el Documental se proyectará a partir de las 21.00 h, la Plataforma Oppida, organizadora de este acto, invita a todo el mundo a venir a las 20.00 h a la cena de hermandad al aire libre, que contará con la presencia de antiguas trabajadoras que compartirán sus experiencias. Al acabar la proyección habrá un foro/coloquio con las protagonistas del Documental, las cuales estarán encantadas de compartir reflexiones y responder preguntas.

Para acabar, una vez finalizado el coloquio, también se pasará otro documental de otros proyectos de Centros Sociales Autogestionados que ya funcionan por todo el estado desde hace tiempo y se ofrecerá la posibilidad de aprender de otras experiencias, donde, posteriormente, se debatirá sobre el modelo que queremos para el futuro Centro Social Autogestionado que la Plataforma Oppida defiende para el edificio M6 de la Tabacalera.

A las 00 h, se acabará el acto para respetar el descanso de los vecinos.

Plataforma Oppida La Plataforma Oppida es un equipo de tarraconenses que se juntan para coser el tejido asociativo de la ciudad y todas juntas, conseguir generar debate y reflexión sobre los espacios de contenido social y cultural de la ciudad. El proyecto concreto en el cual se están dedicando más esfuerzos es la creación de un Centro Social Autogestionado en el almacén M6 de la Tabacalera, proyecto por el cual llevamos trabajando más de un año.

El acto de mañana está enmarcado en un conjunto de actividades variadas que llevan haciendo desde hace meses, para conseguir favorecer el espacio de la Tabacalera y ganar visibilidad en el barrio y en la ciudad en general. «Queremos reivindicar el papel de aquellas mujeres trabajadoras desde diferentes perspectivas y vertientes: el papel activo que tenían en el tejido asociativo y en las actividades que se desarrollaban en la comunidad de trabajadores, trabajadoras y familias, las diferentes luchas encabezadas por ellas, las reivindicaciones laborales (la discriminación salarial por género), la lucha por las readmisiones por excedencia de maternidad, la solidaridad entre luchas con otras compañeras de otras fábricas como Alena, Valmeline, Bic e Interflama, el papel en las huelgas, etcétera».

Además, reivindican que el conjunto de trabajadoras, que eran mayoría dentro de la fábrica, tuvieron un papel fundamental para transformar la realidad de la ciudad desde el rol que ocupaban en la fábrica.

La actuación de mañana no será la única de esta Plataforma, sino que trabajan codo a codo cada día para explicar lo que proponen para que llegue a la gente que aún no nos conoce y de este modo ampliar la base social que apoya el proyecto. Las 41 entidades que confluyen esta organización «no son suficientes para el consistorio y porque estamos convencidas de que un espacio de estas características haría mucho bien a la ciudad».

Sin embargo, según ha explicado la Plataforma Oppida, la respuesta por parte de Tarragona está siendo muy satisfactoria y «todo el mundo con quien hablamos nos felicita y nos anima a seguir trabajando. Y en algunos casos, no tantos como nos gustaría, se involucran en las asambleas y los grupos de trabajo. La verdad es que esto no para de crecer y consolidarse en las mentes de cada vez más tarraconenses».

También reivindican que el equipo de gobierno del Ayuntamiento «hace promesas no cumplidas». Después de varias reuniones con ellos, se llegó al acuerdo de constituir la plataforma como asociación y, así, poder condicionar el espacio. Una vez condicionado, se les comunicó que tenían que esperar al plan de usos que se publicaría en diciembre de 2016. Cuando pasó esta fecha, el Ayuntamiento se pronunció diciendo que lo presentarían en mayo de 2017.

«Estamos acabando julio y aún no lo han hecho, por lo tanto, pensamos que quien necesita compromiso, seriedad e impulso, es el equipo de gobierno de la ciudad y no la ciudadanía. Ahora mismo, lo único que separa a la ciudad de tener un Centro Social y Cultural abierto a todo el mundo, es el Ayuntamiento».