Así, este mismo lunes, 15 de junio, a partir de las 12 horas, y hasta el siguiente lunes, 22 de junio, también a las 12 horas, todas las personas mayores de 16 años, empadronadas en la capital garriguense podrán ejercer su participación, introduciendo su nombre, apellidos, DNI y dirección postal en el siguiente enlace, que también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Les Borges Blanques: https://bit.ly/consulta_piscines.
La concejala de Deportes, Maricel Viladoms, ha expuesto que "este año, habrá un incremento del 50% de gasto, ya que se deberá contratar a una persona de seguridad y tres para la limpieza y las tres desinfecciones del recinto, antes y después de cada turno de baño, y encargar una aplicación informática para gestionar los abonos, el control y las reservas de asistencia. Por lo tanto, queremos tener la certeza de que habrá un volumen suficiente de personas usuarias, por lo que si no se consiguen los compromisos de tener como mínimo 600 abonos, lo que significaría el 40% en comparación con los datos de media de los últimos años, que rondaban los 1.500 abonos no podremos abrir, ya que las pérdidas habituales de cada temporada este año podrían llegar casi a los 100.000 euros".
La concejala borgense ha añadido que "con 600 abonos limitados a las personas de Les Borges, sabemos que cubriríamos las 200 personas por turno de capacidad máxima que por razones de seguridad, tendremos de aforo diario, a las que sí podrán añadir una veintena de entradas individuales por turno. Además, este año las piscinas abrirían del 1 de julio al 4 de septiembre".
Condiciones de seguridad
Este año, la asistencia de cada persona usuaria estará limitada a una de las tres franjas horarias de baño establecidas, con un máximo de 200 personas en cada una de ellas: entre las 10 y las 13 horas, entre las 13.30 y las 16.30 horas, y entre las 17 y las 20 horas. Después de cada franja, se procederá a limpiar y desinfectar todo el recinto, para que las siguientes personas usuarias lo encuentren todo correctamente. En cuanto al césped, estará delimitada por cuadrados y cada persona o núcleo familiar tendrá su zona marcada, y no podrán acceder a las de las otras personas o familias. Ninguna persona podrá repetir turno y sólo podrá adquirir los abonos a través de la aplicación o pagando con tarjeta de crédito en las oficinas del Ayuntamiento o en la misma piscina. Este año no habrá tumbonas disponibles para alquilar y quien lo desee deberá traer la suya propia de casa. Finalmente, cabe indicar que antes de entrar al recinto se tomará la temperatura a cada persona, para garantizar que no tienen fiebre, será obligatorio ducharse antes de entrar dentro del agua y el uso de toalla en el césped, y se colocarán unas alfombras que desinfectan las suelas del calzado en la entrada del recinto y de los vestuarios.
Precios temporada 2020
En el caso de que finalmente se acaben abriendo las piscinas, a pesar del aumento significativo de los costes de funcionamiento, el consistorio borgense ha decidido mantener los precios del año anterior. Así, los abonos infantiles (de 5 a 10 años) tendrán un coste de 12 euros, los juniors (de 11 a 17 años) de 21 euros, los adultos (a partir de 18 años) será de 42 euros para el primer representante de cada familia y de 21 euros para el resto de adultos de cada unidad familiar, para los jubilados será de 21 euros, para las personas con carnet joven de 30 euros y para las del carnet +25 será de 35 euros. Las familias monoparentales tendrán un 50% de descuento, al igual que las personas en situación de desempleo, y las que tengan una discapacidad entre el 33% y el 50%, y las que tengan un grado de minusvalía superior al 50% tendrán la entrada gratuita.
Funcionamiento de la consulta popular
Una vez introducidos los datos y validada la identidad de la persona, aparecerá la pregunta: "Si este verano 2020 abrimos las piscinas municipales de Les Borges Blanques, ¿te comprometes a sacarte el abono de temporada?", con dos posibles respuestas sí, o no. En caso de que la respuesta sea negativa, finalizará la participación agradeciendo su colaboración; y en el caso de que sea positiva se abrirá una nueva ventana que preguntará: "¿Cuántos abonos adquiriréis en el ámbito de tu familia?", con las opciones de responder 1, 2, 3, 4, 5 o 6, y una vez marcada la respuesta finalizará la participación agradeciendo su colaboración. Así, al mediodía del mismo lunes, 22 de junio, el consistorio comunicará el resultado del proceso participativo a la ciudadanía.
De este modo se facilita que sea la ciudadanía la que, participando con una sola persona por familia o individualmente, decida si, dadas las condiciones y garantías actuales de seguridad sanitaria, se compromete a sacarse el abono de temporada o no. Además, así se podrá tener una idea bastante aproximada de si se podrá llegar a un volumen suficiente de personas usuarias de las piscinas municipales este verano 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19.
