Lérida presenta la candidatura de la Seu Vella a Patrimonio Mundial de la Unesco

12 de marzo de 2019 a las 17:51h

El alcalde de Lérida, Fèlix Larrosa, ha presentado este martes en Madrid la candidatura del Turó de la Seu Vella a Patrimonio Mundial de la Unesco en un almuerzo informativo al que ha asistido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. El alcalde ha explicado que es un proyecto a largo plazo: "Está pensado no para el año que viene o para dentro de dos años. Es un proyecto que está pensado en el horizonte de 2030", ha dicho Larrosa. El jueves expondrán la candidatura en una reunión bilateral con el equipo del ministerio de Cultura para que la evalúen y les digan si lo que han hecho hasta ahora va por el buen camino. El alcalde de la capital del Segrià ha explicado que aún tendrán que "caminar muchos metros y muchos kilómetros para llegar al punto" al que quieren llegar. Es decir, recibir el visto bueno del consejo estatal de patrimonio para que envíe la candidatura a París. El expediente de la candidatura para que el Turó de la Seu Vella de Lérida pueda aspirar a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco fue presentado en enero. Consta de 964 páginas y por primera vez el proyecto se presenta en la categoría de 'conjunto monumental' en lugar de 'paisaje cultural', como se había intentado anteriormente sin éxito. La consejería de Cultura recibió ese mismo mes el documento y garantizó el apoyo de la Generalitat, que debe presentarlo al consejo estatal de patrimonio antes de que sea conducida hacia París. El órgano, formado por representantes del ministerio y de todas las autonomías, decide qué candidatura española se presenta cada año, sólo una por país.

El ministro de Cultura, José Guirao, avanzó durante una visita a Lérida que la Seu Vella no podría ser candidata española a Patrimonio Mundial, como muy pronto, hasta el año 2023 porque ya están decididas todas las candidaturas hasta entonces. Sin embargo, afirmó que el Turó de la Seu Vella reúne todos los valores necesarios. Larrosa ha situado la posibilidad de ir a París unos años más tarde.

Actualmente, la Seu Vella está en la lista indicativa del Estado después de años de trabajo para que la candidatura fuera una realidad con el importante impulso de la asociación ciudadana 'Els Amics de la Seu Vella'. El director del Consorcio del Turó de la Seu Vella, Joan Baigol, ha dicho que la reunión del jueves es un "primer paso importante" para demostrar al ministerio que han cumplido con lo que les decían en los informes intermedios.

Proyecto "clave" para la ciudad

Larrosa ha defendido el valor arquitectónico y cultural del Turó de la Seu Vella y del proyecto, que ha considerado "clave" para "transformar la ciudad" y "elevar el orgullo" de Lérida con su patrimonio. "Nos ha permitido avanzar en una nueva planificación urbanística" y con una ordenación del paisaje "pensando en el conjunto monumental", ha dicho el alcalde. La ministra Batet ha alabado la Seu Vella y ha dicho que es un monumento que "estremece". La ministra también ha puesto en valor que la candidatura ha sido "impulsada por los ciudadanos de Lérida". Batet ha apoyado la candidatura, aunque sea "un proceso más largo de lo que querríamos". "Estoy convencida de que su aceptación supondrá un enriquecimiento" para la ciudad, ha afirmado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído