Leader Ponent subvencionará con más de 760.000 euros 24 proyectos de Les Garrigues, l'Urgell, el Pla d'Urgell y el Segrià

24 de octubre de 2017 a las 11:52h
El Departamento de Agricultura ha resuelto la segunda convocatoria de ayudas correspondientes al ejercicio 2016 propuestas por la Asociación Leader de Ponent y en concreto se aportarán 763.660,34 euros a 24 proyectos de las comarcas del Pla d'Urgell, l'Urgell, les Garrigues y el Segrià sud. La cantidad de la subvención es la misma que la convocatoria anterior. El objetivo es impulsar la actividad económica en el ámbito rural y garantizar el equilibrio territorial. De los 24 proyectos, 10 son de transformación o comercialización de productos agroalimentarios y el resto no agroalimentarios. Leader Ponent trabaja ya en la tercera convocatoria de ayudas Leader, correspondiente al ejercicio 2017, que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre de 2017.
Concretamente la Asociación Leader de Ponent ha resuelto subvencionar siete proyectos de les Garrigues con un total de 194.173,95 euros, cuatro proyectos en el Pla d'Urgell con 78.225,96 euros, seis en el Segrià con 312.193,66 euros y siete proyectos en l'Urgell con 179.066,77 euros. Todas las propuestas han sido valoradas a través de unos baremos de puntuación validados por el Departamento de Agricultura, siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea y ligados a la estrategia global de la entidad definida en un proceso participativo. Esta estrategia tiene como principal objetivo la creación de actividad económica en el territorio a partir de la promoción y la comercialización de producto agroalimentario local y de la sinergia con otros sectores del territorio como el turismo, la gastronomía y el pequeño comercio. Las tres líneas de actuación en que se concreta son la generación de actividad económica a partir del producto local; el fomento de la emprendeduría, especialmente entre los jóvenes; y el apoyo al desarrollo de proyectos colectivos sectoriales e intersectoriales. Como prioridad transversal se da apoyo activo a las zonas rurales deprimidas con una elevada regresión demográfica y que tienen un índice de ruralidad elevado.