Reus es una plaza fuerte de Junts, y este jueves lo ha vuelto a demostrar con un Teatro Fortuny a rebosar, en el acto de presentación de los candidatos de Junts en la Veguería del Camp de Tarragona; una verdadera demostración de fuerza de la formación.
El acto lo ha abierto el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha puesto su mandato como ejemplo de que cuando 'se juntan el posibilismo y la ambición, con voluntad de entendimiento, se consiguen buenos resultados'.
El diputado, presidente de Junts en la Veguería del Camp de Tarragona y alcaldable por Les Borges del Camp, Joaquim Calatayud, en una intervención repleta de guiños y referencias irónicas donde ha demostrado sus dotes de orador, ha reivindicado la fortaleza y la singularidad del Camp de Tarragona y el protagonismo superior que debe tener en el devenir del país.
Acto seguido ha intervenido la presidenta de Junts, Laura Borràs, en un «día complicado» pero que, a pesar de todo, ha querido estar en Reus para dejar claro que «no se rinde» y apoyar al municipalismo de país que representan los candidatos de Junts.
Borràs, muy aplaudida y acompañada por el público durante todo el acto, ha reivindicado el 'municipalismo de país' que 'es el que trabaja con solvencia y por la independencia', cosa que, ha afirmado, además de compatible es necesaria. Borràs se ha excusado del acto después de su intervención 'para estar a una hora razonable con su familia, en un día como hoy'. La presidenta del Parlament se ha marchado entre abrazos y aplausos.
PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS DEL CAMP
Los candidatos de las 5 comarcas de la Veguería han ido subiendo al escenario y uno de los cabezas de lista de cada comarca ha hablado en nombre de los alcaldables. Montse Feliu, alcaldable de El Pont d’Armentera, ha hablado en nombre del Alt Camp; Teresa Pallarès, alcaldable de Reus, lo ha hecho por parte del Baix Camp; Jordi Torre, de L’Espluga de Francolí, ha intervenido en representación de la Conca de Barberà; Roger Batllevell, de Falset, por el Priorat; y finalmente, Jordi Sendra, cabeza de lista en Tarragona, ha tomado la palabra representando el Tarragonès.
La de Sendra ha sido la intervención más contundente y aplaudida. Ha lamentado el éxodo de tarraconenses a los municipios de los alrededores y ha prometido enderezar la situación. También ha afirmado que el 28O 'dará la campanada en Tarragona'. Ha culminado su parlamento con un 'nunca caminaréis solos' dirigido a los represaliados por el 1 de octubre.
Todos los candidatos han reivindicado la obra hecha allí donde se gobierna, la solidez del proyecto de Junts y su vocación de servicio a sus pueblos y ciudades. Teresa Pallarès ha puesto el liderazgo de Reus al servicio del Camp de Tarragona mientras que Jordi Sendra ha manifestado que «cada voto a Junts será un voto también contra los Llarena de turno».
El último en intervenir ha sido el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha hecho una defensa del municipalismo y ha agradecido el compromiso de todos los que han dado el paso para ser candidatos. Turull se ha metido al público en el bolsillo cuando, emulando al Foraster, ha afirmado 'Gente del Camp de Tarragona, sois cojonudos'.
También ha intervenido en el acto, aunque virtualmente, el president Puigdemont que ha afirmado que 'el país se construye desde la base, desde los municipios. Y os lo digo yo que he sido alcalde'.
El acto, conducido por Jordi Salvadó, ha contado con la actuación de la cantante vallense Maria Jacobs, que ha cantado Els Segadors -acompañada del público en pleno- para concluir la velada.
