LaTemporada Lleida conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

24 de enero de 2020 a las 16:08h

LaTemporada Lleida conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la programación de un ciclo de 6 conciertos en el Auditori Municipal Enric Granados. El primero de ellos será esta noche, a las 20.30 horas, a cargo de la Orquestra Simfònica Camera Musicae que se suma a esta celebración con "La Pastoral de Beethoven" dirigida por Gábor Takács-Nagy (director musical de la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier y de la Manchester Camerata).

Considerado uno de los máximos especialistas de la música húngara y, a participar, de Béla Bartók, Takács-Nagy subirá al escenario para dirigir la sinfonía Pastoral, una de las obras más conocidas del ilustre compositor alemán.

Beethoven, que disfrutaba de los paseos por la naturaleza, se inspiró en el Retrato musical de la naturaleza, del compositor Justin Heinrich Knecht, para intentar reflejar con la música las imágenes de campo, los pájaros, los pastores y la tormenta en su sinfonía pastoral.

Una joven promesa del piano

En la primera parte del concierto, será el joven pianista Daniel Kharitonov, ganador de la 15ª edición del concurso Internacional Tchaikovsky, el que subirá al escenario para interpretar el concierto para piano y orquesta de este mismo compositor.

Nacido en Yuzhno-Sakhalinsk, en el extremo oriental de Rusia, con sólo 16 años Kharitinov ya destacó en el concurso Tchaikovsky. El joven pianista debutó con la Orquesta Mariinsky dirigida por Gergiev en 2013 y ya ha ofrecido varios recitales, de los cuales destaca su actuación en el Carnegie Hall en 2013 y su presencia en los festivales de Annecy Classic y el Internacional de Colmar.

En su colaboración con Camera Musicae interpretará el concierto número 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky. El compositor compuso esta obra en 1874, pero modificó algunas partes después de las críticas que recibió de su amigo Nicolái Rubinstein, quien finalmente contribuiría a popularizar la pieza. En este concierto, Tchaikovsky introdujo algunas novedades, entre las que destaca la presencia de tres temas en el primer movimiento, aunque sólo se desarrolla el segundo y el tercero; o el scherzo central en el lento segundo movimiento.