Dinámicas de resistencia no violenta contra diferentes tipos de opresión, problemas y retos que existen para alcanzar el derecho universal a la salud, propuestas para entender y combatir la marginalidad, la exclusión y la discriminación o cómo luchar activamente contra el maltrato y el abuso sexual infantil, son algunas de las temáticas sociales que se abordarán en la 27ª Universidad de Verano de la Universidad de Lleida (UdL), uno de los ejes de la edición de este año. En total, se han programado 65 cursos -dos son semipresenciales y ocho virtuales- de diversos ámbitos, como la salud, la educación, la historia, la gestión del patrimonio, el teatro, la música, la fotografía, el medio ambiente, la energía, la gestión empresarial y las nuevas tecnologías, que tendrán lugar en diecisiete municipios leridanos, uno de Barcelona y uno de Girona. Entre los cursos que ofrecerá este año la Universidad de Verano de la Universidad de Lleida se encuentra el de 'Comer y beber en la Edad Media', que además de historiadores contará con el cocinero Josep Lladonosa o el periodista especialista en pan, Ibán Yarza; el de 'Cómo nos afecta la música: aplicaciones en los ámbitos de la salud, la educación y el marketing', a cargo del doctor en comunicación, ingeniero y músico, Jordi A. Jauset Berrocal; el de 'Educación de la voz para docentes', con los cantantes Javier Prieto y Sheila López (Norma Desmond); el de 'Transición energética y ahorro para el consumidor', donde se enseñará a aprovechar los datos que registran los contadores digitales para comparar las tarifas que hay en el mercado; el dedicado a la 'Impresión de piezas 3D' o el de 'República, guerra y posguerra', que se centrará en los represaliados y exiliados.
Un año más, se ha programado una nueva edición de 'Arte y territorio' en Agramunt, de las fundaciones Viladot y Guinovart, el curso de altas capacidades intelectuales de la fundación FANJAC, así como el de intervención asistida con animales, el dedicado a la piedra seca, el de arqueología en Vilars que esta vez incluye el yacimiento del Gebut en Soses, así como los cursos de idiomas (inglés, italiano, catalán y chino), entre otros.
Todos los cursos de esta edición reúnen a más de 250 profesores y se celebrarán, la mayoría, entre el 25 de junio y el 19 de julio, aunque hay uno programado en junio, uno en agosto, uno en septiembre y otro en octubre. De los 65, 32 se llevarán a cabo en Lleida, y siete, en la Seu d'Urgell, la sede más antigua de los cursos de la Universidad de Verano de la UdL.
Los otros municipios que acogerán cursos son Tremp, Isil, Igualada, Agramunt, Alcoletge, Juneda, la Granadella, Torrebesses, Arbeca, la Granja d'Escarp, Solsona, Balaguer, Ós de Balaguer, Esterri d'Àneu y, por primera vez, Soses, Cervera y Besalú (Garrotxa), donde se celebrará el International Course Medieval Music Performance que este año se incluye en el programa de la Universidad de Verano.
La matrícula se iniciará el 9 de mayo y permanecerá abierta hasta la fecha de inicio de cada curso. Las personas que se matriculen antes del 15 de junio tendrán descuentos. A la espera de los datos de este año, la Universidad de Verano suma 14.130 alumnos en los 732 cursos realizados a lo largo de los últimos 26 años de trayectoria. La edición de 2018 llegó a los 910 participantes repartidos en 53 cursos.
