La Diada de Sant Jordi ha llenado, un año más, las calles de Reus de rosas y libros. Un total de 119 paradas (11 floristerías, 13 librerías y 95 entidades), 7 más que el año pasado, repartidas entre la plaza del Mercadal y las calles de alrededor participan.
Aunque los actos empezaron el 10 de abril y duran hasta final de mes, hoy día 23 es el día grande. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha definido la diada como "una gran fiesta cívica y ciudadana marcada por la participación, abierta a todas las edades y a todos los gustos, que llena las calles de la ciudad". Entre las actividades destaca la Maratón de donación de sangre en la Biblioteca Xavier Amorós, la representación de la leyenda de Sant Jordi con títeres a cargo de los usuarios del Club Social El Porxo, en la parada de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Dr.Francesc Tosquelles, cuentos en las plazas de la mano de los autores locales, conferencias, el juego de crucigramas a cargo de las diferentes entidades que participan y la exhibición castellera, el pasacalle y el baile de sardanas.
En la parada del Ayuntamiento, durante todo el día de hoy, se puede recoger el punto de libro que edita la Biblioteca Xavier Amorós, el último punto de libro coleccionable del séquito festivo dedicado al Ball de Diables, y a consultar las últimas publicaciones de los autores locales. La concejala de Cultura, Montserrat Caelles ha mencionado que "la plaza del Mercadal y las calles de alrededor se convierten en un polo de atracción para todos los reusenses y reusenses, que caminan, pasean, miran y remiran las novedades editoriales y disfrutan, en definitiva, de una de las grandes jornadas festivas de nuestro calendario tradicional".
Exposiciones
Del 23 de abril al 29 de mayo, en el vestíbulo del Ayuntamiento se podrá disfrutar de la Exposición de los dos Libros del Común, recientemente restaurados en el CRBMC. Hasta el 8 de junio, en el Museo de Reus (espacio raval de Santa Anna) se expondrá: "Roseta Mauri, primera bailarina de la Ópera de París, un caso de éxito", y hasta el 28 de septiembre, también en el Museo de Reus, la exposición "Macià Ferrando Roca, un reusense en la guerra del Rif".
