Las pymes leridanas siguen una tendencia positiva desde 2013

26 de septiembre de 2018 a las 11:18h

Las pequeñas y medianas empresas de la demarcación de Lleida presentan globalmente registros inferiores si se comparan con el conjunto de las pymes catalanas, tanto en lo que se refiere a productividad y facturación, mientras que la rentabilidad es bastante similar a la media. Así lo concluye un informe de Pimec, que analiza la evolución de 5.552 pymes de las comarcas leridanas entre los años 2013 y 2016. Sin embargo, desde la patronal destacan que el nivel y la dinámica positiva de los diferentes indicadores de las firmas del territorio en estos cuatro años "son claramente positivos" e "invitan al optimismo". El sector primario y la industria alimentaria y los servicios tienen un peso mucho mayor entre las empresas leridanas que en el conjunto del país. Desde Pimec consideran que los principales retos de las empresas leridanas pasan por seguir potenciando la exportación, apostar por la innovación, crecer en el sector industrial y definir nuevos productos y servicios. Pimec ha elaborado el informe sobre los estados contables de las pymes en la demarcación de Lleida en el período comprendido entre 2013 y 2016 (el último en el que hay registro) a partir de los datos de 5.552 pequeñas y medianas empresas leridanas que presentaron su balance contable en el registro mercantil, al menos, dos años seguidos durante estos período de cuatro años. El estudio analiza el dinamismo empresarial de la industria leridana después de la crisis, a partir de diferentes variables como los ingresos, la productividad y los gastos de personal, la rentabilidad financiera y económica así como el patrimonio y endeudamiento de las pymes de la demarcación.

Del estudio se desprende que de entre las pymes leridanas analizadas, un 62,3% pertenecen al sector servicios, un 14,7% a la construcción, un 13,2% a la industria y un 9,9% al sector primario. En cuanto a la estructura empresarial, destaca que en Lleida el sector primario tiene un peso relativo mucho mayor que si se compara con la media catalana, y también destaca un peso importante del alimentario y del comercio, según ha señalado Modest Guinjoan, director del Observatorio de Pimec. La dimensión media de la pyme en Lleida en 2016 era de 7,9 empleados por empresa, por debajo de los 10 trabajadores del conjunto de Cataluña.

La cifra de ventas media por empresa en Lleida registró un ligero crecimiento entre 2014 y 2016 para situarse en valores de 1,3 millones de euros, alrededor de un 25% inferior al valor conjunto de las pymes catalanas. Asimismo, las empresas leridanas generan internamente menos valor añadido que el conjunto catalán, según el estudio.

Por grandes sectores, el industrial es el que factura más por empresa en la demarcación (con el alimentario, el químico y el papel a la cabeza), aunque el de la construcción es el sector que genera un mayor valor añadido sobre ventas. En cuanto a actividades, las que generan más valor añadido bruto (VAB) son los servicios a las empresas a las personas.

En las comarcas leridanas la productividad por empleado se situó en 2016 en 40.811 euros, con una tendencia creciente desde 2013. Sin embargo, se sitúa cerca de un 15% por debajo de la productividad global de las pymes del conjunto del país. Por su parte, los gastos de personal en Lleida fueron de unos 28.000 euros en 2016, un 20% por debajo del conjunto de Cataluña. Por sectores, la industria es la que hace más gasto por trabajador.

La rentabilidad tanto económica como financiera de la pyme leridana es bastante similar a la del conjunto de Cataluña, con una tendencia a la recuperación desde 2013. La capitalización de las pequeñas y medianas empresas de la demarcación se encuentra un poco por debajo a la media catalana, aunque en 2016 alcanzó un "destacable" 50%, según ha resaltado Guinjoan. Tanto la ratio de deuda a largo como a corto plazo muestran una tendencia a reducirse durante estos cuatro años, según Guinjoan.

El presidente de Pimec Lleida, Jaume Saltó, ha destacado la "tendencia de crecimiento sostenido hasta 2016" de las pymes leridanas, que indican que "se ha dejado atrás la crisis". Para Salto, sin embargo, para ganar peso en el conjunto del país las empresas leridanas deben poner el foco en seguir potenciando la exportación, apostar por la innovación, crecer en el sector industrial y definir nuevos productos y servicios, aunque sin dejar de lado el sector agrario por su peso que tiene en el territorio.

Por su parte, Modest Guinjoan ha señalado que "todas las cifras invitan al optimismo" y ha resaltado la necesidad de que las pymes leridanas adopten una mayor dimensión empresarial, especialmente en los ámbitos del empleo y de la cifra de ventas. Sin embargo, ha remarcado que no todo pasa por "capitalizarse para crecer sino por ganar dinero y obtener resultados positivos".

Nueva sede de Pimec en Lleida

La presentación del informe se ha llevado a cabo en la nueva sede de Pimec Lleida, ubicada en el número 8 de rambla Ferran de la capital del Segrià. La inauguración oficial de las nuevas instalaciones tendrá lugar el viernes al mediodía y contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que estará acompañado de la consejera Àngels Chacon, del presidente de Pimec, Josep González, y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, entre otras autoridades.