Ya se puede consultar en la
plataforma de participación [participa.reus.cat] la relación de propuestas finalistas de los Presupuestos participativos. El portal publica la respuesta a cada una de las aportaciones presentadas por la ciudadanía con la indicación de si han sido aceptadas o rechazadas y, en este caso, con una explicación del motivo por el cual no se ajustaban a las bases del proceso. La revisión de propuestas se cerró con 43 propuestas validadas de las 93 presentadas. Para ser aceptadas, era necesario que se ajustaran a los siguientes criterios:
- Dar respuesta a una necesidad concreta sobre un espacio público: ciudad, barrio, calle o espacio municipal.
- Hacer referencia a ámbitos y materias de competencia municipal.
- Ser realizables técnicamente.
- No contradecir los planes vigentes.
- Ser viables económicamente, de acuerdo con el presupuesto de inversiones asignado y la limitación económica por propuesta.
- Respetar el marco jurídico y legal existente.
- No representar un coste adicional en futuros presupuestos ni crear dependencia.
- Que no tenga coste extra de mantenimiento más allá del ya ordinario que el Ayuntamiento realiza de manera habitual.
- Que no suponga la contratación de nuevo personal.
- Que no sirva para financiar la parte de actuaciones vinculadas a subvenciones externas.
- Que no sea ofensiva, discriminatoria por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En este caso, puede ser denunciada por los usuarios/as de la plataforma, y el Ayuntamiento se reserva, en todo caso, el derecho de retirarla.
La votación para elegir las inversiones que finalmente ejecutará el Ayuntamiento de Reus en el marco de los Presupuestos participativos se abrirá del 26 de febrero al 15 de marzo y podrán votar todas las personas empadronadas en Reus, mayores de 16 años. Para participar, es necesario estar inscrito en la plataforma de participación,
participa.reus.cat. La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores, destaca el hecho de que el ejercicio de toma de decisiones 'se realiza públicamente y a ojos de todos y todo el proceso hace que Reus pueda un escalón en el ejercicio de la democracia participativa'.