La temporada de playas se está instaurando en la capital del Garraf con la puesta en funcionamiento de los principales servicios. El último fin de semana del mes de mayo marcó el inicio del servicio de socorrismo en las playas de Ribes Roges y del Far, mientras que en el resto de playas se iniciará este servicio a partir del 1 de junio.
Este año se ha hecho efectiva una nueva licitación del servicio de socorrismo que se traducirá en una ampliación horaria y temporal en la prestación de este servicio en el litoral vilanovés. Durante el mes de mayo se ha ampliado la prestación del servicio en la plata del Far, junto con la playa de Ribes Roges, y se ha ampliado el horario del servicio del 23 de junio al 31 de agosto, que será de las 10 a las 19 h y los fines de semana y festivos de 10 a 20 h. El resto de la temporada de baño el horario es de 10 a 18 h. Asimismo, también se ha ampliado el servicio en cuanto al número de socorristas con 3 nuevos socorristas que prestarán servicio durante toda la temporada. Respecto al equipamiento, el servicio se dota de una moto acuática y de una embarcación; 5 sillas anfibias, en cada una de las playas; 3kayaks y un desfibrilador por playa y uno por vehículo.
Infraestructuras de accesos y Chiringuitos
Este año se ha proyectado hacer accesibles todos los accesos a los servicios que hay en las playas mediante pasarelas de hormigón que llegarán a los chiringuitos. Desde estos y hasta la arena húmeda se habilitarán pasarelas de madera, excepto la que llega a la Pasífae, que será totalmente de hormigón. Asimismo, también se están mejorando el resto de accesos hasta la arena húmeda mediante pasarelas de madera.
En cuanto a los chiringuitos, se está terminando su puesta en marcha después del proceso de licitación que se ha traducido en la renovación de todas las concesiones con nuevos proyectos de servicios, productos y actividades deportivas y de ocio para las playas de VNG.
Nueva movilidad en la fachada marítima
La naturalización de la playa del Far, que ha sido objeto de una intervención paisajística y medioambiental a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, ha supuesto un cambio drástico en la movilidad de la fachada marítima. El Ayuntamiento de VNG ha habilitado un aparcamiento gratuito en la ronda Europa conectado mediante autobuses con la playa del Far y también con el paseo. Asimismo, con la voluntad de que la ciudadanía de VNG acceda al paseo y a las playas a pie o en bicicleta, se ha completado el carril bici del barrio de Mar y se habilitará un aparcamiento vigilado y gratuito para bicicletas en el parque de Ribes Roges.
Por otro lado, durante los fines de semana y festivos hay una persona realizando tareas de vigilancia e información en el aparcamiento de la ronda de Europa y también en la playa del Far y en la playa de Ribes Roges, para informar de los cambios en la movilidad que se han implantado a partir de este verano.
