Las palmeras vuelven a Barcelona después de una década

10 de agosto de 2017 a las 10:09h

La plantación de palmeras se retoma este verano después de haber estado parada durante diez años debido a la plaga del escarabajo picudo. Se plantarán 117 en 30 ubicaciones diferentes y de 6 especies diferentes resistentes a las plagas.

Las nuevas palmeras se ubicarán en 30 puntos diferentes de la ciudad entre calles, plazas y parques, como en el paseo de Colón, en la rambla del Poblenou, en la plaza Central de Nou Barris o en el Turó Park. Se han elegido seis especies diferentes resistentes a las plagas como la del escarabajo picudo, que ha ocasionado la pérdida de unas 500 palmeras desde 2006 y el paro de la plantación durante una década. Ahora que la plaga está más controlada y se han reducido drásticamente el número de afectaciones se plantarán 117 ejemplares. La campaña de plantación, que empieza ahora, se alargará durante las próximas semanas.

Actualmente en Barcelona hay 10.924 palmeras. La mayoría, el 62%, se concentran en los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc. En total, se pueden encontrar 19 especies diferentes. El 80% son palmeras datileras, palmeras de Canarias, washingtonias y palmeras de California.

Se trata de una planta muy apreciada por su visibilidad, altura y ubicación en lugares emblemáticos. La más alta catalogada en Barcelona mide 27 metros de altura y está ubicada en Can Verdaguer, en el barrio de Porta, en Nou Barris. Las más antiguas datan de principios del siglo XIX. Se puede consultar la ubicación en el Catálogo de árboles de interés local.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído