Durante los meses de junio, julio y agosto, las oficinas de Turismo de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant han atendido un total de 20.783 consultas, 266 más que durante el mismo período del año pasado, según ha explicado la concejala de Turismo, Elidia López. De esta manera, continúa la tendencia al alza que se registró el verano anterior, cuando el número de consultas se incrementó un 45%, al pasar de las 14.000 de 2015 a las 20.517 de 2016.
Más de la mitad de estas consultas (10.183) se concentraron en el mes de agosto y tuvieron lugar en la Oficina de Turismo de Cal Forn (12.140). El otro punto de información que más visitantes atendió es el del paseo marítimo (6.903), que se habilitó el año pasado; mientras que el punto de información del puerto deportivo recibió 1.740.
En cuanto a la procedencia de las personas que acudieron a las oficinas: el 52% son de diversos puntos de España; y el 48%, del extranjero. Los visitantes estatales son catalanes (41,9%) y aragoneses (29,2%) y, en menor medida, vascos (5,9%) y navarros (3,3%), sobre todo. Entre los visitantes extranjeros, la mayoría son franceses (un 70%). El resto proviene, principalmente, de diferentes países como Alemania (7,7%), Holanda (4,7%), Reino Unido (4%) y el resto de Europa (3,3%).
Respecto al tipo de alojamiento elegido por los visitantes, la mayoría estaban en apartamentos de alquiler (31,1%) o bien tienen una segunda residencia en el municipio (27,6%). El 14,7% estaban alojados en otros municipios; el 8,7% en hoteles; el 6,6% en campings y el 3%, en casa de amigos o familiares.
Lo que más interés despertó entre los visitantes que se acercaron a las oficinas de Turismo fue las fiestas y actividades organizadas en el municipio, seguido de la demanda de planos y de información sobre establecimientos.
Datos de ocupación turísticaSegún los datos facilitados por los diferentes establecimientos de alojamiento del municipio a la Concejalía de Turismo, la ocupación turística ha oscilado este verano entre el 70 y el 100%. Estos han hecho una valoración positiva de la temporada (de 8 sobre 10) y han explicado que continúa la tendencia de las últimas temporadas: el 50% de los alojados fue turismo nacional (procedente de Aragón, País Vasco y Navarra; y de Cataluña, sobre todo de Lleida y del área metropolitana de Barcelona) y el 50% de turismo extranjero (los franceses, belgas y suizos encabezaron la estadística, seguidos de los holandeses y alemanes, y destaca el incremento esta temporada 2017 de los italianos, rusos e ingleses).
Como también es ya habitual, el turismo nacional prefirió los campings y hoteles (los alojamientos convencionales); y el turismo extranjero, el alquiler de apartamentos (alojamientos emergentes).
La concejala de Turismo, Elidia López, ha asegurado que tendrá en cuenta esta información a la hora de planificar las próximas acciones de promoción del municipio.