El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha inaugurado este sábado al mediodía las cuatro exposiciones que se podrán contemplar en el Centro de Arte la Panera este otoño. Un acto en el que ha estado acompañado por la teniente de alcalde Montse Parra y la directora del Centro de Arte, Cèlia del Diego, así como de los comisarios de las exposiciones y de los artistas que exponen sus creaciones, y que ha aprovechado para anunciar las fechas de inicio de las obras del Museo de Arte de Lleida, en el edificio de la antigua Audiencia Provincial, y de la urbanización del entorno de la Panera.
El paer en cap ha manifestado su felicidad de poder comunicar que el 4 de diciembre iniciarán las obras del Museo de Arte de Lleida, a la vez que confía en que éstas se ejecuten a buen ritmo y dentro de los plazos previstos, ya que está previsto que se materialicen en dos años. "De este modo, podremos ver realizado el viejo sueño de dotar de una sede definitiva al Museo Morera, cien años después de su creación", ha dicho.
A continuación, el alcalde también ha concretado para el mes de marzo el inicio de las obras de urbanización del entorno de la Panera. Un proyecto que ha calificado de gran oportunidad para el Centro de Arte y para los artistas que expongan sus creaciones, ya que significará la integración y apertura de la Panera a la ciudad.
Fèlix Larrosa ha recordado también el homenaje que esta última semana se ha hecho a la Petite Galerie y a Jaume Magre y Roser Farran, sus creadores y mantenedores, a la vez que ha comparado aquella experiencia con la Panera. "La Petit Galerie fue un rincón donde el arte de vanguardia era un grito que reclamaba la libertad. Hoy, la Panera en cierta forma nos lo recuerda y se hace heredera, porque es un espacio de provocación, donde el artista puede expresar su plenitud en libertad. Por lo tanto, está dando continuidad a aquella iniciativa". En este sentido, el paer en cap ha dicho que la Panera "es una plataforma pública de exposición y a disposición de los artistas de Lleida y el territorio".
El paer en cap ha finalizado su intervención, invitando al público asistente a disfrutar de las exposiciones, "que son provocadoras y harán reflexionar, para que después individualmente cada uno saque sus interpretaciones".
El Centro de Arte La Panera ha estrenado este mediodía cuatro exposiciones: una individual de Itziar Okariz, que ha protagonizado después de la inauguración una performance; otra colectiva, que se enmarca en el Proyecto Javelina, con cinco artistas de las tierras de Lleida; una tercera, que se trata de una instalación sonora de Pau Elias, vinculada al espacio de la miniPanera, y una última en el centro de documentación sobre las últimas cuatro publicaciones editadas conjuntamente con la Sala d'Art Jove.
La exposición de Itziar Okariz, artista que estuvo presente en la última Bienal de Arte, consigue introducirse en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos.
Okariz, una reconocida artista del País Vasco, representará a España en la Bienal de Venecia de 2019 junto con Sergio Prego, la participación de los cuales será comisariada por Peio Agirre (el cual el mes de febrero pasado también comisarió la muestra de Juan Pérez Agirregoikoa en La Panera).
"Los Márgenes. Producciones afectivas, políticas y estéticas dentro y fuera de un territorio" es el título de la exposición colectiva de cinco artistas de tierras de Lleida: Albert Bayona, Martín Llavaneras, Agnes Pe, Antoni Pinent y Bárbara Sánchez Barroso. Esta exposición se enmarca dentro del Proyecto Javelina, que es un proyecto a medio-largo plazo que tiene el objetivo de reforzar la escena del arte emergente o en vías de consolidación del contexto local leridano. Un archivo que como su nombre indica apunta a lanzar, a propulsar artistas locales y relacionarlos con el contexto tanto local como nacional mediante diferentes actividades profesionales, de visibilización, de formación y de asesoramiento.
Pau Elias es el autor de la instalación sonora para público familiar que ha quedado instalada en la miniPanera. "Sonidos de agua" es el nombre que ha dado a la exposición este músico leridano especializado en pedagogía del lenguaje y educación musical. Los pequeños pueden experimentar los diferentes sonidos, a través de unas botellas de vidrio de diferentes dimensiones y colores.
La última de las propuestas del Centro de Arte, todas ellas podrán contemplarse hasta febrero, excepto la de Okariz, que se cerrará el 6 de enero, es la del centro de documentación, donde están las cuatro publicaciones editadas conjuntamente con la Sala d'Art Jove y seleccionadas a través de la convocatoria anual que se hace desde Joventut de la Generalitat.