El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos de Noguerola-Estació-Segre, Miquel Sabaté, y otros vecinos y vecinas, ha visitado hoy la recta final de las obras que se están llevando a cabo en el barrio de Noguerola con el fin de mejorar el alcantarillado, el suministro de agua potable y la reurbanización, movilidad y accesibilidad de varias calles, así como el incremento de zonas verdes y jardinería y la renovación del mobiliario urbano.
El paer en cap ha agradecido en primer lugar la complicidad del vecindario y los comerciantes del barrio. "La trama urbana del barrio de Noguerola estaba anticuada y, con las obras, tendremos un barrio nuevo en términos de paisaje, de movilidad, de gestión eficiente de los recursos, una obra que será un referente para otros barrios de la ciudad", ha explicado Larrosa, quien ha detallado que las obras van a buen ritmo y estarán finalizadas en aproximadamente un mes. "Tenemos la voluntad de hacer de Lleida una ciudad confortable y a la medida de todos, una ciudad de referencia desde el punto de vista de la sostenibilidad", ha destacado el alcalde.
La actuación supone mejorar la distribución de los espacios y la gestión de la movilidad priorizando a los peatones, con aceras de más de tres metros de ancho, renovando los pavimentos y servicios y ordenando los espacios libres resultantes en forma de plazoletas con nueva jardinería y vegetación. En concreto, se actúa en las calles Alcalde Fuster, Plaza Pare Sanahuja, Maria Sauret, Pasaje Santa Isabel, calle del Río, Pasaje Miquel Fargas, calle del General Brito y Ramon Castejón.
Esta intervención permitirá, además, acabar con los vertidos de aguas residuales de uso doméstico que hasta ahora iban a parar al río Noguerola y, de rebote, al río Segre y renovar todas las alcantarillas y tuberías de agua potable. El alcalde ha explicado, durante la visita de obras, que en estos momentos "ya se ha ejecutado en un 90% la desconexión de residuos al río Noguerola a su paso por el barrio", una operación importante y muy significativa desde el punto de vista medioambiental.
Finalmente, Larrosa ha agradecido a la Generalitat la prórroga en la ejecución de los Planes de Barrios, un hecho que permitirá abordar próximamente proyectos importantes para Lleida como la reforma de Príncep de Viana, la calle Comptes d'Urgell – que ya se está ejecutando- y el proyecto de la Plaza del Auditorio, entre otros.
La actuación cuenta con un presupuesto global alrededor de un millón y medio de euros y complementa las actuaciones que se llevaron a cabo entre los años 2008 y 2010 en las calles Comerç, del Nord, Vila Antònia y Plaza Noguerola.
