El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (ANESDOR), José María Riaño, ha pedido este jueves más "acción" por parte de la administración para mejorar la vida de los motociclistas en la ciudad de Barcelona. Riaño ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de la tercera edición de 'Vive la Moto', el Salón de la Moto en Barcelona, donde ha explicado que las motocicletas representan el 30% de la movilidad en Barcelona y ayudan a reducir la contaminación. Por este motivo ha pedido a las administraciones barcelonesas un espacio de aparcamiento "proporcional" al porcentaje de motocicletas que hay, y un plan estratégico de seguridad vial que se dedique "específicamente" a las motos, debido a que han aumentado considerablemente las víctimas. La tercera edición de 'Vive la Moto' llega en un buen momento del mercado de las dos ruedas por el crecimiento considerable de la matriculación de motocicletas. En el año 2018 el sector creció un 10,3% en Cataluña. Concretamente, Barcelona concentra el 22% del mercado total. El crecimiento del mercado se debe a dos factores: por un lado, la sociedad se encuentra en un tiempo de transformación de la movilidad, y la motocicleta presenta muchas ventajas; por otro lado, Barcelona es la capital europea de este sector, debido a que ninguna ciudad tiene 183 motocicletas por cada mil habitantes.
El secretario general de ANESDOR, Jose Maria Riaño, ha declarado que el 40% de los transportes privados son en motocicleta y que ésta ayuda a la reducción de las emisiones de CO2. Asimismo, Riaño ha asegurado que si los ciudadanos dejaran de utilizar la motocicleta, las emisiones del transporte se dispararían un 150% más. Además, ha apuntado que un cambio modal del 10% de coche a moto, reduciría un 40% la congestión en hora punta y se liberaría un espacio equivalente a 41 estadios de fútbol.
'Vive la moto' presenta su mayor edición y contará con la presencia de 122 expositores, 400 marcas, presentaciones de más de 50 novedades, exhibiciones de pilotos y más de 200 motos para probar. El salón de la moto de Barcelona, que se celebrará en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona del 4 al 7 de abril, espera recibir unos 35.000 visitantes, un 9% más que el año pasado.
Entre las marcas que presentarán sus novedades destaca Triumph, que dará a conocer una primicia a nivel mundial, y Honda con un evento de carácter especial.
El salón complementa su oferta comercial con un programa de actividades diseñado para los apasionados de las motos y para el público en general. Las pruebas de los últimos modelos son parte esencial de 'Vive la Moto' y, junto con el Servei Català de Trànsit, ofrecerán recorridos guiados con la presencia de profesionales para que los asistentes mejoren aptitudes y hábitos en una situación real de tránsito. Asimismo, la Avenida Maria Cristina será escenario de acrobacias y de exhibiciones de trial de pilotos reconocidos; y la realidad virtual ofrecerá a los visitantes experiencias reales como si estuvieran en el circuito de Montmeló o si participaran en una carrera del futuro.
