El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado una prórroga de las restricciones vigentes por el coronavirus hasta el 9 de abril.
"Hemos iniciado un tímido crecimiento del número de contagios por día", ha alertado Ramentol sobre la situación epidemiológica en una conferencia de prensa junto al consejero de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
Ramentol ha argumentado que la prórroga permite pasar el período festivo de Semana Santa y también coincide con las medidas que han aprobado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El secretario general de Salud ha concretado que, como departamento, tienen dos alertas sobre la mesa vinculadas a la situación epidemiológica: el aumento de movilidad que se ha registrado este fin de semana y el número de personas en unidades de vigilancia intensiva (UCI).
Sobre el incremento de la movilidad, no obstante, ha comentado que "el problema no recae en el desplazamiento en sí mismo" sino en que este aumento vaya acompañado de interacción social entre diferentes burbujas de convivencia.