Las llamadas al 112 desde la demarcación de Girona aumentaron un 8,6% en 2017

29 de enero de 2018 a las 11:55h
Las llamadas al teléfono de emergencias 112 realizadas en el año 2017 han aumentado un 8,6% respecto al año pasado (132.413 llamadas en 2017 y 121.972 en 2016). La mayoría de estas llamadas se hicieron por motivos de seguridad, 41.607 llamadas (31,4%) en 2017 y 37.682 llamadas en 2016; para pedir asistencia sanitaria se hicieron 40.834 llamadas (30,8%) en 2017 y 39.233 llamadas en 2016; por motivos de tráfico se hicieron 24.336 llamadas (18,4%) en 2017 y 23.024 en 2016; y por incendios en 2017 se hicieron 9.695 llamadas (7,3%) y 5.936 llamadas en 2016.
El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña CAT112, dependiente del Departamento de Interior, atendió el año pasado 2.680.520 llamadas, mientras que en el año 2016 fueron 2.556.405 llamadas.
De las 2.680.520 llamadas recibidas en 2017, 1.607.594 fueron llamadas operativas, lo que significa que fueron generadas por una emergencia y activaron algún tipo de recurso operativo. Esta cifra significa un ligero aumento, del 9,7% respecto al año anterior (en 2016, las llamadas operativas fueron 1.465.585).
Del total de llamadas operativas, los meses en que se atendieron más llamadas fueron los de verano. Concretamente, el mes en que se atendió un mayor número de llamadas fue julio (166.327 llamadas), seguido de junio (160.854) y agosto (159.668).
En cuanto a días concretos y episodios en que el teléfono de emergencias CAT112 atendió más llamadas el año pasado fueron, por un lado la verbena de San Juan (tarde del 23 hasta media mañana del 24), y por otro el día 5 de agosto en que hubo a la vez la activación del Plaseqcat en Portbou y un episodio de ola de calor. Para la verbena se recibieron 18.439 llamadas y el día 5 de agosto 6.991 llamadas.
En cuanto a la tipología de las llamadas operativas recibidas en el 112, el 34,5% de estas fueron por motivos de seguridad –derivadas a Mossos d'Esquadra y Policías Locales- (554.775 en 2017 frente a las 498.381 en 2016) y que supone un incremento del 11,3% respecto al año anterior; por asistencia sanitaria –derivadas al SEM- un 29,9% (480.818 el año pasado y 449.464 el 2016) y que supone un incremento del 7% respecto al año 2016. Las llamadas por tráfico supusieron el 15,2% (244.393 en 2017 por 224.000 en 2016) y representa un incremento del 9,1% respecto al 2016. Las llamadas derivadas a Bomberos por incendios fueron el 5,8% (93.077 llamadas en 2017 y 83.017 llamadas operativas en 2016), y representa un incremento del 12,1% de las llamadas por esta tipología respecto al año 2016.
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