Las Jornadas Científicas ya han llegado al cuarto de siglo de vida. El salón de actos de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha acogido este jueves la vigésima quinta edición de este evento que organiza Mare Terra Fundació Mediterrània con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili. Las Jornadas Científicas han contado con un gran seguimiento un año más, ya que la sala se llenó hasta los topes, principalmente de estudiantes que están realizando un ciclo formativo. El éxito de público es uno de los grandes activos de este curso, ya que al fin y al cabo lo que interesa es que el mayor número posible de personas puedan aprender de lo que explican los ponentes.
La temática principal ha sido la epidemiología ambiental, la disciplina que estudia los efectos de la contaminación sobre la salud de las personas. Los diez ponentes que han participado han sido Eduardo Mieza y Carlos Guzmán (Mare Terra Fundació Mediterrània), Enric Rovira (Agencia de la Salud Pública de Cataluña), Mercè Rovira, Enric Esteve, Massimo Castelari y Jorge Diogene (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria –IRTA-), Ramon Nadal (Asesoría Jurídica Ambiental Nadal Navarro Asociados), Maria Mercè Martínez (Asociación Empresarial Química de Tarragona –AEQT-) y Armengol Grau (Servicio de Incineración de Residuos Urbanos, S.A. –SIRUSA-). El profesor de la URV Francesc Borrull ha sido el director del curso.
Como es habitual, la inauguración y la clausura de las Jornadas han contado con la participación de diversas autoridades, como el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, o la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Elvira Ferrando, entre otros. Todos ellos han felicitado a Mediterrània y a la URV por los 25 años del evento y se han mostrado convencidos de que se celebrarán muchas más ediciones.
Cabe destacar que el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de que se lleve a cabo "de una vez por todas" un estudio epidemiológico en el Camp de Tarragona. Juárez ha recordado que el consistorio tarraconense aprobó una moción por mayoría absoluta en la que se instaba a todas las administraciones responsables a poner en marcha este estudio. También ha afirmado que "hace más de dos décadas que lo pedimos, y ahora sí que no valen excusas. Confiamos en que el éxito de este curso sirva para que todas las administraciones y empresas se pongan las pilas y el estudio epidemiológico se inicie lo antes posible".
