Las figuras del carillón del Mercado Central de Tarragona ya están listas. Falta acabar de pintarlas, ya que se deben enviar todos los elementos a Madrid. El motivo del traslado de las seis figuras a Madrid es para encajarlas en el mecanismo del carrusel de autómatas para acabar de definir la separación entre ejes y los movimientos particulares de cada figura. Cuando esto esté finalizado, volverán hacia Tarragona y se darán los últimos retoques de pintura. Será en este momento cuando los tarraconenses podrán conocer las figuras, ya que está previsto que por Santa Tecla un día estén expuestas al público. La presidenta de Espimsa, Elvira Ferrando, ha explicado que "los tarraconenses podrán hacerse la foto con el carillón. Será un día especial donde todo el mundo podrá disfrutar de esta experiencia que no se podrá volver a repetir".
Por su parte, el joyero Joan Serramià, ha remarcado que "es un trabajo muy bonito, estoy ilusionado por lo que representa". Finalmente, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros ha asegurado que el encargo al artista tarraconense "es una manera de agradecerle su implicación que siempre ha tenido siempre en la ciudad".La construcción de carillón es un proceso totalmente artesanal y meticuloso donde intervienen diversas manos. Recordemos que hay que destacar las tareas de:
- Empresa especializada en carruseles para la realización del sistema mecánico y de movimiento mediante plataformas.
- Empresa especializada para la realización del sistema electrónico, sistema de control, programación y sonido de relojes tipo carillón.
- Cerrajería para la realización del sistema de cierre exterior de la fachada, con la apertura con puertas. Este, ya se da por finalizado. Durante estas últimas semanas se ha trabajado en la fachada del mercado.
- Artístico para el diseño y modelación de figuras del Séquito Popular. Esta es precisamente la tarea que está realizando el artista Serramià. Pintar las figuras será el último paso de todo.
Las figuras tendrán la tridimensionalidad y la altura máxima que permita el espacio donde irán instaladas, que es de 100 cm y la anchura de 30 cm aproximadamente. Las figuras tendrán dos movimientos, el longitudinal y el rotacional:
- Movimiento longitudinal a lo largo de una circunferencia que estará encima de la plataforma de sujeción que saldrá de dentro de la fachada del Mercado en sentido horizontal y que se volverá a esconder de nuevo.
- Movimiento rotacional, que será a partir del mismo eje de la figura.
A las 12 del mediodía, se abrirán dos puertas de la actual fachada por debajo de la esfera del reloj y dejarán salir una plataforma rectangular con una base circular encima, que será la base de rotación longitudinal de las figuras.
El primero en salir será el Nano capità, ya que su tamaño le permite pasar por debajo de la esfera en el desplazamiento horizontal. Posteriormente irán desfilando, el Águila, el Gigante, la Giganta, la Negrita y finalmente el León, que por su grandaria, como también ocurre con el Nano Capità, debe poder pasar por debajo de la esfera.
El movimiento irá acompañado de la melodía del pasodoble "Amparito Roca", pieza emblemática y protagonista musical de nuestra fiesta mayor de Santa Tecla.
Una vez rotadas dos veces las figuras, la plataforma se volverá a esconder y las puertas se cerrarán hasta las 12 horas del día siguiente.
