Badalona dispondrá nuevamente durante las Fiestas de Mayo del servicio de Punto Lila para garantizar que la celebración se desarrolle en un ambiente libre de violencias machistas y de LGTBIQ-fobia. En este sentido, el Ayuntamiento instalará puntos de referencia durante las cuatro noches donde se prevé más asistencia de personas en la ciudad (5, 10, 12 y 13 de mayo). Cada Punto Lila tendrá un espacio fijo con una carpa y estará adecuadamente señalizado. En los puntos se atenderán todas las consultas necesarias, a la vez que se dispondrá de material de información y sensibilización
Concretamente, los Puntos Lilas estarán disponibles en los siguientes horarios y ubicaciones:
- Viernes 5 de mayo, La Noche del Mono. De 23 a 6 horas en la playa de los Pescadores.
- Miércoles 10 de mayo, Noche de San Anastasio – Cremada del Dimoni. De 22 a 5 horas en la playa del Coco, en la zona de los conciertos.
- Viernes 12 de mayo, Conciertos de Fiestas. De 20.30 a 3.30 horas en la playa del Coco, en la zona de los conciertos.
- Sábado 13 de Mayo, Concierto de Cal Txiringu. De 21.30 a 4.30 horas en la playa de los Pescadores.
Los Puntos Lilas son un servicio que pretende ofrecer a la ciudadanía un espacio de seguridad para la prevención del acoso, el abuso y las agresiones sexuales en los espacios públicos. El servicio, que cuenta con dos personas formadas con feminismos y violencias machistas y LGTBQ+-fóbicas informará, sensibilizará, hará prevención, atenderá y asesorará a todas las personas que lo soliciten. Además, se facilitará a la ciudadanía material de sensibilización y prevención, así como los números de teléfono donde llamar en caso de sufrir cualquier tipo de agresión.
En caso de que haya alguna agresión, abuso y o acoso, la empresa y las personas que harán de informadoras tienen el encargo de derivar a los recursos, agentes y servicios pertinentes con el fin de ofrecer una atención integral y respetuosa en caso de agresión.
El Ayuntamiento de Badalona recuerda a toda la ciudadanía que si se detectan situaciones de abuso o violencia hay que denunciarlas situaciones y ponerlas en conocimiento de las autoridades o del personal de los Puntos Lilas.