Las Fiestas de la Siega y Trilla de la Fuliola apuestan por el arte e incorporan una muestra de animales

26 de junio de 2017 a las 11:15h

Con el lema 'Crear para crecer', la 38ª edición de las Fiestas de la Siega y Trilla de la Fuliola (Urgell) incorporan este año la vertiente artística para valorar las tareas tradicionales del campo. Las fiestas, que tendrán lugar los días 2 y 16 de julio, se han presentado este lunes en la era de la Fuliola donde se ha presentado la escultura inspirada en las fiestas, 'Marinada Eterna' de la artista y segadora Alba Pérez. Además, otra de las novedades es la incorporación de una muestra de animales para recoger todos los usos del trigo. Las de la Siega y Trilla son la segunda fiesta que recupera tradiciones antiguas que hace más tiempo que se celebra en la demarcación de Lleida después de la de los Raiers de la Pobla de Segur.

Los responsables de las Fiestas de la Siega y Trilla de la Fuliola quieren convertir la era en un espacio de inspiración. Es por ello que para la edición de este año se ha incorporado un mercado de artistas y artesanos, una lectura de poesía, y se recupera el tradicional concurso de pintura que se dejó de hacer por la falta de patrocinadores que se hacían cargo de los gastos de los premios. Asimismo, también habrá una exposición efímera en los árboles de dichos relacionados con el campo. Los actos artísticos también incluyen un concierto de 'Lo Pau de Ponts'.

Según ha explicado el presidente de la fiesta, Oriol Farré, de este modo se quiere ''difundir la vertiente del campesino más filosófica y contemplativa, en comunión con el paisaje''. Otro de los objetivos de la fiesta de este año es el de recoger todos los usos del trigo, la fiesta integrará así una muestra de animales el día de la Trilla. La era se dividirá en diferentes ambientes, donde los visitantes podrán ver animales como jabalíes, terneros, gallinas, cerdos, caballos y burros, entre otros.

La Fiesta de la Siega y Trilla, que cuenta con un centenar de personas que la hacen posible entre segadores (unos 25) y voluntarios, reúne a más de 2.000 personas cada año en la Fuliola. El objetivo de esta fiesta es convertir la localidad en todo un centro de interpretación del trigo y por eso aparte de poder ver cómo se segaba antiguamente el cereal con herramientas como la guadaña y funciones como las de las gavilladoras, los visitantes también podrán ver cómo se elabora pan con un molinero harinero o maridar cerveza artesana y coca de recapte, entre otros.