Del 7 al 13 de abril, las farmacias de El Vendrell participarán en la cuarta campaña de recogida de medicamentos bajo el lema "Compra un medicamento, da salud", que se llevará a cabo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril. Un año más, el Ayuntamiento de El Vendrell, Cáritas, la Fundación Sant Pau i Santa Tecla y las farmacias vendrellenses sumarán esfuerzos para esta causa solidaria.
En concreto, la campaña nació hace tres años porque farmacias y servicios de asistencia social habían comprobado que cada vez había más personas que dejaban de medicarse por motivos económicos, y que era necesario hacer algo para evitar los evidentes problemas de salud que pueden surgir por esta falta de tratamiento farmacológico. La trabajadora social del CAP de El Vendrell, Íngrid Bartés, ha explicado que de media diaria atiende a una quincena de usuarios "de los cuales hay días que tres son para demandas de ayuda para poder pagar una medicación".
El funcionamiento de la campaña será el mismo de anteriores ediciones. Del 7 al 13 de abril los clientes de las farmacias podrán comprar medicamentos (todos ellos sin requerir receta médica) y depositarlos en unas urnas que habrá en los mismos establecimientos para hacer la recogida. Al final de la campaña, se hará un recuento del valor económico de todo lo que se haya recogido y el dinero se dará a Cáritas para que los pueda destinar, de forma exclusiva, a los vales de ayuda para la compra de medicamentos.
Joan Carles Guitart, responsable de Cáritas, ha puesto de relieve que "con esta campaña se pueden ayudar a muchas familias que, aparte de la comida, tampoco pueden hacer frente a los gastos farmacéuticos".
La farmacéutica Carme Mestres, en nombre de las farmacias, ha recordado que en la primera edición sólo participaron pocas farmacias y ha valorado positivamente el hecho de que "ahora ya es el segundo año que participan todas las farmacias del municipio".
El concejal de Servicios Sociales, Rafel Gosálvez, ha manifestado que "desde la administración local se intenta cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas, pero es a través de este tipo de campañas que se pone en conocimiento de la sociedad las carencias que hay". Gosalvez también ha hecho un llamamiento a la participación.
En este sentido, el concejal de Salud, Ferran Trillas, ha destacado que ya se trata de una campaña consolidada, que la conoce mucha gente y que, por tanto, "esperamos crecer en recaudación". El año pasado se recogieron cerca de mil euros.