La primera campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado de Gebut (término municipal de Soses) desde los iniciales en los años 40 "ha sobrepasado las expectativas". Así lo ha afirmado el director de los trabajos, el profesor de la Universidad de Lleida (UdL), Joan López, que ha explicado que los vestigios preibéricos encontrados demuestran que estaba habitado al menos antes del siglo VII antes de Cristo y no a partir de los siglos V-IV, como se calculaba inicialmente.
La excavación, que están llevando a cabo más de una veintena de arqueólogos y estudiantes desde el pasado 18 de julio y hasta mañana, ha localizado una muralla y una torre preibérica, además de una segunda torre reforzada con un bastión rectangular y contrafuertes. Todos estos elementos constituyen un "baluarte espectacular" y explican que en Gebut vivían durante la primera Edad del Hierro. El poblado ibérico posterior absorberá estas estructuras, ha explicado López.
Esta primera campaña que se enmarca en un proyecto de investigación, recuperación patrimonial y valoración social del Grupo de Investigación Prehistórica de la UdL gracias a un convenio firmado en mayo entre el Ayuntamiento de Soses y la Universidad, también ha sacado a la luz una estancia de 16 m2, adosada al baluarte, que se utilizaba para la decantación de líquidos, aceite con toda seguridad.
Se trata de una habitación con los muros revestidos de yeso con unas cubetas de decantación que estarían relacionadas con la producción de aceite, aunque aún deben analizarse los residuos que se han encontrado para poder confirmarlo. Estos restos hacen pensar -ha añadido el profesor de la UdL- que en futuras excavaciones se podría localizar una sala de prensado y un almacén. A la espera, la estancia se cubrirá con una malla y arena para protegerla hasta que se pueda excavar el entorno.
La valoración de los resultados de la campaña ha contado con la presencia de la responsable del Servicio de arqueología y paleontología de la Generalitat, Maite Miró, y el alcalde de Soses, Isidre Mesalles, que ha anunciado que el consistorio prevé mejorar los accesos al yacimiento para que entre finales de año e inicios del próximo se puedan realizar las primeras visitas.
