Las cooperativas escolares de L'Hospitalet venden hoy sus productos

19 de mayo de 2023 a las 13:49h

Un total de 537 alumnos de primaria y ESO, de 9 escuelas y 6 institutos de L’Hospitalet, venden los productos creados por las 25 cooperativas escolares en un mercado al aire libre en los distritos de Santa Eulàlia y Bellvitge. La iniciativa se inscribe en el programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE), impulsado por la Diputación de Barcelona, y el proyecto Empresa Joven Europea (EJE), impulsado conjuntamente con las áreas municipales de Educación, Innovación y Cultura y de Promoción Económica y Turismo.

Hoy, los niños y jóvenes estudiantes de los centros participantes exponen y venden los productos que han creado y desarrollado y al finalizar el mercado harán una donación de un 10% mínimo de los beneficios obtenidos a una ONG o entidad social de la ciudad.

En la 12ª edición del proyecto CuEmE, han participado este curso 400 alumnos de quinto y sexto de primaria de las escuelas Milagros Consarnau, Bernat Desclot, Pompeu Fabra, Provençana, Frederic Mistral, Gornal, la Marina, Bellvitge y Bernat Metge.

 

De esta manera, se potencia la adquisición de competencias básicas, como ejercitar y fomentar la autonomía personal; aprender a emprender; tratar la información; dominar las matemáticas, la lengua y las herramientas digitales, y otras como desarrollar las habilidades de negociación y resolución de problemas. Los alumnos elaboran artesanalmente los productos que han diseñado y los venden el día del mercado.

En cuanto al proyecto EJE, este es el 9º curso que se realiza y ha contado con la participación de 137 alumnos de 6 institutos: Europa, Bellvitge, Bisbe Berenguer, Santa Eulàlia, Gornal y Jaume Botey. Se han creado 8 cooperativas en el marco de la asignatura de emprendimiento de 3º y 4º de ESO.

EJE es un proyecto educativo que se integra dentro del Programa de fomento de cultura emprendedora en la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO). Este proyecto es una herramienta que potencia la adquisición de las competencias básicas, especialmente la de la autonomía y la iniciativa personales y, por lo tanto, el desarrollo del espíritu emprendedor.

 

EJE propone al alumnado crear y gestionar su propia miniempresa dentro del aula, con la forma jurídica de sociedad cooperativa. La cooperativa establece relaciones comerciales con cooperativas de otras comunidades autónomas o países, con el objetivo de importar y exportar productos entre sí. Los productos se comercializan en el mercado local para posteriormente analizar el resultado y repartir los beneficios obtenidos, como cualquier empresa.

Este proyecto cuenta con la participación de otros agentes, como Torre Barrina, que a través de un taller de diseño, apoya al alumnado de EJE a elaborar el catálogo de productos que deben ofrecer a la cooperativa socia asignada.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído