Con el tiempo a favor y sin tener que sufrir por la lluvia como en los últimos años, miles de personas han llenado, este Viernes Santo, las calles de la ciudad de Tarragona, para seguir, impactados y sobrecogidos y en riguroso silencio, uno de los actos más importantes de la Semana Santa tarraconense, la procesión del Santo Entierro organizada por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Entre el público asistente y los participantes de las cofradías y asociaciones (más de 3.000 cofrades y músicos que acompañan los 20 pasos), se calcula que la Parte Alta de la ciudad acoge a unas 30.000 personas durante las tres horas y pico que dura el cortejo religioso. La procesión del Santo Entierro de Tarragona está declarada desde el año 200 fiesta patrimonial de interés nacional por la Generalitat de Cataluña y todo el conjunto de la Semana Santa de la ciudad es fiesta tradicional de interés nacional desde el año 2009.
Como marca la tradición, el cortejo religioso ha comenzado, a las siete y media, en la Iglesia de Nazaret para realizar un amplio recorrido por el casco antiguo de Tarragona. Desde la plaza del Rey, se dirigen a la plaza de la Sede por la plaza de San Antonio y después de pasar por la Rambla Nova y la Rambla Vella vuelven a la plaza del Rey por la Bajada Pescadería.
Como es habitual, en varios puntos el itinerario se han habilitado sillas que los fieles pueden alquilar por seis y siete euros para seguir el evento de manera más cómoda, sobre todo en las zonas de la Rambla Nova, la plaza de la Fuente o el plan de la Sede, donde los Armados hacen pasadas especiales. Y es que son justamente los Armados de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, organizadores del evento, quienes encabezan la procesión. Les siguen los Penitentes y las doce cofradías y asociaciones que acompañan los respectivos pasos, veinte en total. Son los miembros de cada cofradía quienes llevan a peso la figura que simboliza un episodio de la pasión y muerte de Jesucristo. Muchos de estos pasos fueron destruidos durante la Guerra Civil española, y se tuvieron que construir de nuevo, como la Jesús de Nazaret. La procesión del Santo Entierro se realiza en Tarragona en Viernes Santo desde 1859. Antes se había celebrado el Jueves Santo y data de 1550. Es una de las más importantes de la Semana Santa en Cataluña y un referente de prestigio y lucimiento. Los actos de la Semana Santa tarraconense continuarán este sábado con la procesión de la Soledad o la vigilia pascual, que se celebrará a las diez y media de la noche en todas las parroquias de la ciudad