Las Brigadas Municipales realizaron un total de 11.080 actuaciones en 2018, lo que representa una media de 30 actuaciones al día. Las Brigadas tienen encomendado el mantenimiento de la ciudad, tanto de los espacios públicos como de los edificios municipales; pero el conjunto de actuaciones que realizan afectan al buen funcionamiento del día a día de la ciudad. Los datos de balance de 2018 confirman este papel transversal del departamento que depende de la concejalía de Desarrollo Urbano y Vía Pública. Los trabajos de jardinería, electricidad y fontanería son los más habituales
En 2018, las Brigadas Municipales gestionaron un presupuesto de 1,3 millones de euros, y disponían de una plantilla de trabajadores de 47 personas, incluyendo personal de administración, técnicos y operarios.
Las Brigadas apoyan al resto de departamentos del Ayuntamiento para facilitar las actuaciones y actividades que se llevan a cabo a lo largo del año. En 2018 realizaron 1.258 actuaciones de transporte y montaje. En este sentido, destinan esfuerzos a la colaboración con la ciudadanía con el montaje de eventos sociales y culturales vinculados al movimiento vecinal y a los centros educativos. El 45% de los montajes que realizaron las Brigadas son colaboraciones con entidades externas al Ayuntamiento. Destacan las 200 actuaciones para atender peticiones de los centros educativos de la ciudad; 75 actuaciones para hacer posibles las fiestas de barrios, y 70 relacionadas con la fiesta mayor; la mayoría concentradas en la misma época del año.
El total de 11.080 actuaciones que las Brigadas Municipales realizaron en 2018 se divide en las unidades de actividad siguientes:
- Jardinería: 3.504
- Electricidad y fontanería: 3.174
- Montajes: 1.258
- Construcción: 801
- Alumbrado: 386
- Mobiliario y juegos: 748
- Mecánica: 314
- Carpintería: 312
- Cerrajería: 271
- Pintura: 200
- Almacenes: 82
- Climatización: 30
Jardinería. Las tareas de esta unidad comprenden tanto el mantenimiento de la jardinería de los espacios atribuidos a las Brigadas, como los solares y parcelas municipales. También realizan decoraciones y montajes de fiestas y eventos que se celebran en la ciudad. En 2018 realizó 3.504 actuaciones.
Electricidad y fontanería. Esta unidad realizó el año pasado 3.174 actuaciones. La cifra incluye el mantenimiento en edificios municipales, el mantenimiento en surtidores ornamentales y fuentes de boca en la vía pública, el alumbrado público, el mantenimiento de grupos electrógenos y SAIS en edificios municipales, y la gestión de los sistema de climatización.
Montajes. Las Brigadas dan servicio directo a la ciudadanía, pero también colaboran con el resto de departamentos municipales. Destacan los trabajos de transporte y montaje de materiales cedidos a los diferentes departamentos del Ayuntamiento y de otros organismos, como escuelas, entidades, etc. En 2018 realizaron 1.258 actuaciones en este sentido.
Construcción. Las Brigadas Municipales realizan tareas de mantenimiento, mejora y obra nueva tanto en la vía pública como en los edificios municipales. Durante 2018 realizaron 801 actuaciones.
Talleres. A lo largo de 2018, las Brigadas realizaron un total de 783 actuaciones en los diferentes talleres de que dispone el servicio: carpintería (312), pintura (200) y cerrajería (271).
Mobiliario urbano y juegos. Las Brigadas Municipales realizaron el año pasado 748 actuaciones relacionadas con el mobiliario urbano. Se reparaciones de mobiliario, juegos infantiles y zonas de ejercicios; nuevas actuaciones o mejoras; y revisiones periódicas.