Las bibliotecas de L'H publican la guía con lecturas recomendadas para el verano

22 de junio de 2023 a las 11:58h

Las Bibliotecas de L'Hospitalet inician el verano con todo un abanico de lecturas recomendadas para los diferentes ciclos de educación primaria y secundaria, incluyendo también la etapa infantil. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa para fomentar la lectura entre los niños y donde también se implican escuelas y familias. Además, este proyecto se complementa con una serie de actividades para mejorar el hábito lector.

Cada ciclo de educación tiene asociado una treintena de lecturas recomendadas que se pueden obtener en préstamo en las bibliotecas de la ciudad. Las recomendaciones se hacen llegar a las escuelas de la ciudad y éstas las comparten con las familias, de manera que se favorece su implicación para fomentar la lectura en casa.

La selección se ha hecho teniendo en cuenta que no sean colecciones comerciales, ni libros sexistas, y que sean propuestas a las que los niños no se acercarían de entrada. Entre las lecturas recomendadas, se pueden encontrar diversidad de temas, autores y formatos (álbumes ilustrados, cuentos y cómics).

Además, durante los meses de verano, pero sobre todo durante julio, las bibliotecas han programado diferentes sesiones de la hora del cuento. Esta es una actividad que permite descubrir y comprender el mundo que nos rodea, desarrollar la comunicación oral, adquirir vocabulario nuevo y mejorar la comprensión y despertar el interés por la lectura, entre otros.

Durante el verano, en las bibliotecas de la ciudad también se activa la iniciativa “+ Que lots”, un repertorio de libros infantiles preparados a medida. Las familias se pueden poner en contacto con las bibliotecas para hacer su demanda.

Igualmente, las familias también cuentan con un recurso preparado por la Biblioteca Josep Janés, pero que se puede pedir desde cualquier biblioteca: se trata de las bolsas de crianza positiva. Son ocho bolsas temáticas para fomentar la lectura compartida con los niños de 0 a 5 años y que ponen el foco en la manera en que tienen los más pequeños de acercarse al mundo.