Fundación Repsol y el Consell Social de la Universitat Rovira i Virgili celebran 13 ediciones de las becas que desarrollan conjuntamente. Esta iniciativa fue creada con el objetivo de facilitar la incorporación de estudiantes de secundaria a la URV, que por diferentes motivos no pueden acceder a la Universidad. Desde su puesta en marcha el programa ha otorgado becas por un valor de 975.000 euros, y el importe total de las becas otorgadas en esta edición es de 95.000 euros.
Cada año se adjudican cinco nuevas becas, dotadas con 5.000 € cada una, y se renueva por el mismo importe las existentes. Este curso 2018-2019 se benefician 19 estudiantes de grado y máster, cinco de ellos son de nuevo acceso y el resto son renovaciones. La Rectora de la URV, María José Figueras, ha mencionado el deseo de que más empresas tengan iniciativas como esta, y así poder ayudar a más estudiantes. También ha dicho que "muchos de los alumnos becados son la primera generación de su familia en tener estudios universitarios. Que esto sea posible gracias a las becas es un valor añadido". Según Figueras, los alumnos becados tienen una tasa de éxito muy alta porque tienen un compromiso para estudiar, es su oportunidad, ha concluido.
El vicepresidente de la Fundación Repsol, António Calçada, ha señalado que la fundación tiene un firme compromiso en seguir por la misma vía que hasta ahora, colaborando siempre que pueda con la URV. "Como compañía podemos decir que nos sentimos verdaderamente orgullosos de esta iniciativa. El mundo de la educación debe acercarse a la realidad social, y el conocimiento y la educación forman parte de los objetivos del desarrollo sostenible".
Por otro lado, el presidente del Consell Social de la URV, Joan Pedrerol, ha comunicado que "con estas becas aportamos un granito de arena a contrarrestar el efecto de la desigualdad social y la de género". Más del 70% de las solicitudes las presentan chicas, y un 95% de los alumnos becados acaban trabajando de aquello que han estudiado, ha dicho.
Este programa de becas supone para Fundación Repsol y el Consell Social de la URV, una muestra más de su compromiso con la educación y con el desarrollo de la sociedad.