La Comisión de Fiestas de la Paeria decidió ayer sacar a concurso la licitación de las barras de la verbena del sábado de las Fiestas de Mayo, barras que desde hace unos años habían ocupado las diferentes casas regionales que existen en la ciudad.
El nuevo modelo permitirá acceder a la gestión de las diferentes barras a un total de 10 entidades y 6 entidades juveniles, aunque el concurso estará abierto a todas las agrupaciones y asociaciones culturales.
Con esto, el Ayuntamiento pretende hacer que el acceso a las barras sea "más justo, participativo y transparente", tal y como afirmó el Concejal de Juventud, Fiestas y Tradiciones, Ignasi Amor. Esta idea ha sido también apoyada por el paer en cap, Miquel Pueyo, en Twitter.
Amor ha reconocido que "es cierto que desaparecerá la tirada de barras" y ha añadido que a partir de ahora se reestructurará alrededor del escenario principal. Las barras de las Casas Regionales y el Centro Latinoamericano ocupaban las barras desde hacía años la noche del sábado, noche que tradicionalmente siempre había reunido a más gente.
La decisión también ha sido argumentada por el aumento del beneficio que les comportaría a las asociaciones y cómo éste lo podrían reinvertir en organizar más actividades para la ciudad, según palabras del mismo concejal. También ha habido críticas por parte del grupo municipal del PP, que acusan al Gobierno de "cargarse" la verbena de las Casas Regionales. Desde el grupo popular afirman que "da la sensación de que al actual Ayuntamiento no le gusta que las asociaciones que reúnen a leridanos de origen foráneo puedan disfrutar de unas instalaciones que atraen a miles de leridanos".