Continúan las repercusiones y las consecuencias de las cargas policiales del pasado 1 de octubre, donde la policía nacional y la Guardia Civil dejaron heridas a 893 personas. Muchos municipios han comenzado a mover fichas del tablero político: en algunos ayuntamientos catalanes ya se están rompiendo pactos políticos y efectuando dimisiones.
Este es el caso de un municipio del Tarragonès que también responde a los hechos del pasado 1-O. El miércoles día 4 de octubre, el alcalde de Els Pallaresos (Tarragonès), Pep Nolla (PDeCAT) firmó un bando comunicando para sus habitantes del municipio explicando que retiraba las banderas española y europea del Ayuntamiento de Els Pallaresos porque están "manchadas de sangre".
El bando expone que: "A raíz de las injustificadas y graves actuaciones violentas protagonizadas por las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), corridas el pasado domingo, día 1 de octubre, durante el intento de celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, el Ayuntamiento de Els Pallaresos se ha visto en la necesidad de retirar las banderas española y europea para poder llevarlas a lavar. Ambas quedaron manchadas de sangre durante este lamentable episodio. Esperamos que queden bien limpias para poder volver a colocarlas en su lugar".
