Hoy a las 11 h de la mañana, las autoescuelas de la provincia de Tarragona se han concentrado, en la plaza Imperial Tàrraco, delante de la Dirección General de Tráfico, para reivindicar más examinadores, ya que actualmente solo hay convocatoria de examen una vez al mes en toda la demarcación.
La concentración ha sido organizada por la Federación de Autoescuelas de Cataluña la cual se reunieron los cuatro presidentes de la demarcación e intentaron mejorar este problema, manifestándose las cuatro demarcaciones catalanas a la misma hora y leyendo un manifiesto. Carles Oliver, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Tarragona, explica que «es un problema que dura desde 2013 pero que ahora ya no es asumible».
La situación actual es de huelga indefinida los lunes, martes y miércoles. La planificación de las clases queda malograda por la prórroga de los exámenes y, por lo tanto, los alumnos no están tan bien preparados.
La asociación provincial de autoescuelas llegó al acuerdo de examinar más a menudo, teniendo 6 alumnos por profesor y calculando examinar cada 15 días. Sin embargo, la creciente llegada de esporádicos profesores y la situación actual ha dejado, hoy mismo, a 88 alumnos de Tarragona, Reus y Tortosa, sin examinarse; esto se traduce en una media de 1.300 alumnos al mes.
La situación óptima, según Oliver, sería «examinar cada 8 o 9 días naturales con el fin de llevar una programación con los alumnos. Ahora examinamos cada mes y es una situación que no se puede mantener a nivel empresarial; ayer, en concreto, llevó dos profesores al paro, en Reus».
VICTÒRIA ALTÉS DALMAU