Las apps para pedir taxis proliferan en Barcelona

16 de abril de 2017 a las 07:41h

Las aplicaciones para pedir taxis a través de los teléfonos móviles inteligentes han proliferado durante los últimos años, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona.

Los nombres de apps como myTaxi, Hailo, TaxiClick, JoinUp, Taximes, Pidetaxi o NTaxi se han popularizado entre los usuarios del sector, a juzgar por los miles de reseñas que registran en las tiendas online más populares, como App Store o Google Play. El sector del taxi defiende que esto es una muestra de la modernización y especialización del negocio, ya que las aplicaciones para 'smartphone' ofrecen servicios adicionales como tiempo de espera gratuito, previsión del precio y del tiempo aproximado de la carrera, acceso al historial de viajes, solicitar vehículos ecológicos e, incluso, compartir el trayecto con otro usuario.

Sin embargo, la tecnología también ha permitido la entrada al mercado de servicios que pueden competir con el taxi tradicional, como los vehículos con chófer con licencia VTC que ofrece Cabify. Aparte, el sector del taxi recela de la implantación del gigante de la movilidad Uber, que de momento no puede operar en el estado español, pero que ya da servicio a unas 500 ciudades a nivel mundial y se ha convertido en el blanco de las críticas de los taxistas, como se vio en la huelga y la manifestación del pasado 16 de marzo en Barcelona.

El sector del taxi argumenta que la aparición y el éxito de aplicaciones para teléfono móvil son una demostración de la capacidad de adaptación de este negocio a las nuevas tecnologías. De hecho, en Barcelona se ha constituido la Asociación Smart Taxi (AST), integrada por profesionales del taxi, que quiere "promover el uso de soluciones tecnológicas innovadoras en el sector", tanto para clientes particulares como para empresas, así como "denunciar la mala praxis de terceras empresas, que vayan en contra del servicio del taxi". En este sentido, la AST es copropietaria, junto con Proconsi, de la aplicación NTaxi. Uber y Cabify esperan nuevas licencias VTC Las nuevas aplicaciones como Cabify, que operan con coches con chófer a través de licencias VTC, defienden la legalidad de su actividad y que es un servicio alternativo al del taxi, ya que los servicios se tienen que contratar a través de la app y no se pueden parar los vehículos levantando una mano en la calle, como pasa con los taxis convencionales, entre otras diferencias. Cabify prevé pasar de 50 vehículos cuando se estrenó en diciembre de 2016 en la capital catalana a los 500 a finales de 2017. Para seguir creciendo, la compañía espera que la justicia desbloquee finalmente la concesión de unas 3.500 licencias VTC en toda Cataluña durante este año. Uber también se mantiene a la espera. Fuentes de la compañía han declarado que "con un número tan escaso de licencias como el actual, no podríamos cumplir con nuestros estándares de tiempo de espera y de disponibilidad en Barcelona. Es decir, si no podemos ofrecer un servicio excelente, preferimos no operar en una ciudad". Los responsables de la firma lamentan que actualmente las "restricciones" de la ley de transporte estatal "provocan que haya un número muy reducido de licencias VTC" y afirman que mantienen contacto con las administraciones catalanas para transmitir cuál es su proyecto empresarial. La compañía californiana espera poder operar en Barcelona con un modelo de negocio basado en los vehículos con licencia VTC y lamenta que la capital catalana sea "la única gran ciudad europea sin los servicios de Uber". Un portavoz de Uber estima que "sólo el año pasado más de un millón de personas abrieron, sin éxito, esta app en Barcelona. La paradoja se hace especialmente evidente durante el MWC, donde cada año miles de asistentes manifiestan su estupor cuando aterrizan en el aeropuerto de El Prat y ven que la app que usan para moverse en más de 500 ciudades del mundo no funciona en Barcelona".
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído