Decenas de padres y madres del Camp de Tarragona se han concentrado este martes por la tarde en el Balcón del Mediterráneo para rechazar conjuntamente el decreto de comedores escolares que debe regular el servicio y el espacio de mediodía en las escuelas catalanas. Las AMPAs temen que el decreto se traduzca en una pérdida de "toda la capacidad de decisión en la gestión del comedor" y que se abran puertas a empresas que "sólo busquen el ánimo de lucro y degraden la calidad", según Esther Martínez, portavoz de la Plataforma de AMPAs de la ciudad de Tarragona. "Queremos que se detenga el decreto, que haya un diálogo entre Enseñanza y las AMPAs y que se cree un decreto que garantice puntos que ahora mismo no lo están", ha argumentado. En un manifiesto leído este martes por la tarde, las AMPAs han apuntado que defienden un decreto que no las aparte de la gestión del servicio y que garantice que todos los niños podrán acceder al servicio independientemente de la situación económica. En esta línea, piden que se ofrezca el apoyo a todos los niños que lo necesiten para que puedan hacer uso del servicio sin ningún coste adicional para las familias. También que se promueva un servicio público, con la contratación de entidades gestoras sin ánimo de lucro y del territorio.
Por otra parte, piden que tenga como prioridad cocinar en la escuela y que, en caso de que esto resulte imposible, que se haga un menú equilibrado, de calidad y proximidad, "sin permitir menús elaborados en otros países y meses antes". Otra demanda recoge que se permita ofrecer un servicio de fiambrera. También reclaman una mejora de las ratios de los comedores.
Finalmente, el manifiesto pide que no se establezca relación entre la obligatoriedad del comedor y su viabilidad económica para que se garantice un servicio de comedor en todos los centros educativos; y que no haya relación entre la obligatoriedad del servicio y el horario partido. Así, se pide mantener los comedores de primaria donde se realiza jornada continua, recuperar los comedores en secundaria y establecer becas para los usuarios de estos servicios.
Las AMPAs del Camp de Tarragona están coordinadas con las de otros municipios catalanes, también a través de SOS Comedores.