Las calles del centro de Lleida se han vuelto a adornar este domingo para celebrar la Fiesta de Corpus. Las flores y los serrines de colores han conformado diversas alfombras, dibujando diversos elementos festivos, naturales y florales, que los leridanos han podido ver a lo largo del Eje Comercial.
El Patronato de las Fiestas tradicionales del Corpus ha utilizado cerca de 3 toneladas (1,5 de serrines de colores, harinas y otros materiales, y una cantidad similar de flores) para dar vistosidad a las 17 alfombras, que la organización ha realizado desde las 6 de la mañana por la calle Mayor.
Al mediodía, la concejala Jordina Freixanet, acompañada del también concejal Joan Ramon Castro, ha asistido a la salida del Águila y el León de Lleida del Palacio de la Paeria, en el único día del año que lo hacen, y han presenciado sus bailes de lucimiento.
Freixanet ha manifestado la voluntad de entendimiento y encuentro del nuevo Ayuntamiento de Lleida con estas manifestaciones de cultura popular, a la vez que ha felicitado y agradecido al Grupo Cultural Garrigues, impulsor del patronato de la Fiesta del Corpus, por la tarea que realizan sus voluntarios. "Crearemos un espacio de encuentro, porque creemos que la cultura popular también debe ser un motor de cambio y participación, del que todo el mundo debe disfrutar", ha dicho.
Durante los parlamentos, el presidente del patronato del Corpus, Enric Figueres, ha anunciado la voluntad de solicitar a la Generalitat la declaración de Fiesta de Interés Cultural, con motivo de las bodas de plata de su recuperación.
Esta tarde, está previsto que la directora general de Cultura Popular de la Generalitat, M. Àngels Blasco, visite las alfombras del Eje Comercial y la exposición 'Corpus, más de 200 años de historia por descubrir', que ha quedado expuesta en los Porches. Al mismo tiempo, también asistirá a los bailes de respeto de los elementos del séquito, que previamente habrán recorrido el Eje, desde la Catedral hasta la plaza Paeria.
