La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, y la alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, han enviado una carta conjunta al recientemente nombrado consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, pidiéndole una reunión lo antes posible para exponerle la situación de falta de espacio que está sufriendo el Instituto Montgròs de Ribes, que da servicio a los dos municipios, y reclamar que se haga la segunda fase constructiva de ampliación comprometida desde que el centro comenzó a impartir bachillerato porque "es una necesidad imperiosa", ha dicho la alcaldesa del municipio, Abigail Garrido. "Además de esto, no puede ofrecer ciclos formativos porque no tiene espacio suficiente ni para el bachillerato y este año nos hemos encontrado con una casuística en la que ha habido mucha más demanda que plazas que se han podido ofrecer", ha añadido.
La alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, comparte "la inquietud y el deseo de que la educación sea prioritaria y se pueda potenciar una enseñanza de calidad para Sant Pere de Ribes y Olivella, pues nosotros a corto y medio plazo tenemos muy complicado poder tener un centro de secundaria propio en Olivella y queremos que los alumnos de nuestra escuela, de la cual estamos muy contentos, puedan tener el derecho de continuar la secundaria en la misma línea educativa".
El instituto Montgròs se puso en marcha el curso 2007-08 en módulos prefabricados. Cinco años más tarde, el curso 2012-13, se traslada al edificio actual y el curso 2014-15 comienza a impartir los estudios postobligatorios de Bachillerato, sin que se ejecutara la ampliación de la segunda fase que el Departamento de Enseñanza se había comprometido a hacer. Con estos antecedentes, y la alta demanda de preinscripciones que tiene actualmente, muchas familias que quieren que sus hijos accedan a cursar la ESO -procedentes mayoritariamente de escuelas que tienen un proyecto educativo similar- se han quedado fuera con el contratiempo que esto supone.
La preinscripción a primero de ESO para el curso 2018-19 ha sido de 120 alumnos frente a 84 plazas ofertadas (de las cuales 12 están reservadas preferentemente para alumnos con necesidades especiales). Por eso los ayuntamientos también piden a la Consejería que intermedie con las familias que no tienen plaza asegurada para encontrar una solución satisfactoria a la situación actual.
El Instituto Montgròs, es el tercer centro público de secundaria de un total de cuatro que hay en Sant Pere de Ribes (Can Puig y Montgròs, en Ribes, y Alexandre Galí y Xaloc, en Les Roquetes). Los institutos que se encuentran ubicados en Ribes dan servicios a los prácticamente 15.000 habitantes de su área de influencia y a los 3.700 habitantes de Olivella.