Las afectaciones del temporal Gloria en Tortosa ascienden a 2,8 millones de euros

31 de enero de 2020 a las 08:26h

La tormenta Gloria, que la semana pasada afectó a toda la franja litoral de Cataluña, y que tuvo especial afectación en el delta del Ebro, también dejó importantes daños en el término de Tortosa. La valoración efectuada durante los días posteriores ha permitido identificar los destrozos sufridos, que en buena parte corresponden a caminos, como el del barranco de Fullola (detrás del Coll de l'Alba), los barrancos de las Monjas, de la Llet o del Rastre, el camino del Ranchero, o el camino de Salvaaigües, entre otros. También en los pueblos de Els Reguers y de Vinallop se han producido afectaciones en varios caminos rurales. A todo ello, también hay que añadir caídas de muros, márgenes o taludes, esparcidos por todo el término municipal.

El Ayuntamiento de Tortosa ha efectuado una relación de los desperfectos para hacerla llegar a los gobiernos de la Generalitat y del Estado español, con el fin de pedir ayudas para la reparación. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha cuantificado en unos 2,8 millones de euros el valor de los daños, aunque ha precisado que se trata de una cifra "estimativa".

De esta cantidad, otra parte importante (de más de medio millón) corresponde a los equipamientos públicos. Se han producido goteras, filtraciones y afectaciones de material en el mercado municipal, los pabellones del Temple, de Remolins y de Ferreries, el teatro auditorio Felip Pedrell, la biblioteca Marcel·lí Domingo o el ayuntamiento, entre otros.

También han caído árboles, tanto en los centros educativos como en el parque Teodor Gonzalez, y se ha producido la afectación del alumbrado público y regulación semafórica en varias zonas del municipio.

El temporal también ha dejado afectaciones en propiedades privadas. En este sentido, el Ayuntamiento de Tortosa está llevando a cabo, de forma subsidiaria, la consolidación de la estructura de un inmueble desocupado situado en la calle Nou de Santa Clara. Los técnicos municipales determinaron la necesidad de efectuar una intervención de manera preventiva, dado que las intensas lluvias caídas podían poner en riesgo la estabilidad del edificio. Las tareas consisten en el desmontaje parcial de las plantas superiores de manera manual. Para llevar a cabo los trabajos, se han realojado temporalmente a las familias de los inmuebles adyacentes.

El pleno de febrero, previsto para el lunes 3, debatirá hasta tres mociones relacionadas con el temporal Gloria y para reclamar actuaciones inmediatas en la costa del Delta. Una de las mociones será presentada conjuntamente por los grupos de Junts, ERC y PSC; otra, por el grupo de Movem, y una tercera, de Ciudadanos.