El PSC de las Comarcas de Lleida ha celebrado hoy el tradicional desayuno con los periodistas del territorio. En el acto se han repasado diferentes cuestiones de ámbito nacional, autonómico, de la provincia y de ámbito local.
En el acto han participado diferentes personalidades del PSC, entre ellas, Òscar Ordeig, Primer Secretario del PSC de las Comarcas de Lleida, Pirineo y Aran, Montse Mínguez, diputada en el Congreso, Fèlix Larrosa, jefe de la oposición en la Paeria y portavoz en la Diputación y el Presidente de la Federación, Antoni Siurana.
A nivel territorial, Òscar Ordeig ha lamentado que "no nos hemos encontrado, ni en Madrid ni en Barcelona, diputados de los otros partidos que defiendan el territorio, siendo el más extenso y con una red viaria más extensa es el que sufre la desinversión más flagrante" y ha defendido que "es necesario crear alternativas con el transporte público, garantizar nuevas infraestructuras como son los túneles de Comiols o el de la Bonaigua y sobre todo recuperar las inversiones para la mejora y mantenimiento de las carreteras que tenemos".
En este sentido, Larrosa, ha avanzado que "la próxima propuesta que presentaremos a la corporación es la elaboración de un Plan Director de carreteras y comunicaciones para que se analice el estado de todas las vías, independientemente de su titularidad y se planifiquen las inversiones necesarias, para evitar lo que ha pasado estos días en la C-13".
Larrosa también ha hecho balance del primer medio año del nuevo gobierno de Esquerra, JuntsxLleida y el Comú de Lleida. Larrosa ha apuntado que en estos casi siete meses de gobierno, la Paeria no tiene presupuestos aprobados definitivamente, no tiene las cuentas generales aprobadas y tampoco tiene definido el Plan de Acción Municipal. "Si no tenemos modelo de ciudad, ni presupuestos aprobados ni cuentas generales aprobadas, la situación de la Paeria es de extrema dificultad", ha afirmado. Larrosa ha calificado de gobierno "de escaparate" el de la Paeria y ha destacado que se empieza a notar un cierto "descontento" de la sociedad civil leridana. El Jefe de la Oposición ha recordado que desde el grupo municipal socialista "seguiremos ofreciendo nuestra mano tendida" y ha añadido que seguirán haciendo propuestas como las que se han producido hasta ahora y que han sido rechazadas por parte del gobierno. En este sentido, Larrosa se ha referido al Pacto por el Urbanismo, a la presentación de unas ordenanzas fiscales alternativas y también a las enmiendas presentadas a los presupuestos 2020. "Tenemos el mismo número de concejales que el grupo que encabeza el Ayuntamiento de Lleida y por lo tanto creemos que sería fundamental en términos democráticos que el gobierno sea capaz de llegar a acuerdos con nosotros", recordando que así lo hizo en relación a la propuesta de la nueva Síndica de Lleida, Adoración Padial.
Larrosa ha suspendido la tarea de gobierno en términos de transparencia sobre todo porque "no responden las preguntas que les dirigimos", y también por los plazos con que se convocan las diferentes comisiones, un hecho que "dificulta" la tarea de la oposición. También los ha suspendido en términos de urbanismo, y ha recordado que presentaron un contencioso por la suspensión del levantamiento de licencias que avanza y por el cual "hemos pedido medidas cautelares por la suspensión del acuerdo".
Finalmente, Siurana, ha celebrado que "iniciamos un año con mucha ilusión, sobre todo porque el PSC ha salido de la tempestad; muchos habían atacado la esencia del PSC, pero ha quedado claro que la situación en Cataluña no se solucionará si no vuelve a gobernar el PSC". Siurana ha apuntado que "hablan de la Cataluña vacía mientras la Conselleria de Agricultura disuelve la Fundación de Mundo Rural, que se creó precisamente para luchar contra los riesgos de la Cataluña vacía". Por todo ello, ha dicho, "cuando haya nuevas elecciones, la coherencia y la defensa del catalanismo real del PSC nos hace ser la fuerza del futuro para Cataluña".
