El alcalde Fèlix Larrosa ha decidido aplazar la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Lleida hasta después de las municipales, tal como pedían algunos grupos de la oposición. Aunque Larrosa había expresado su voluntad de convocar en el actual mandato un pleno extraordinario para llevar a aprobación el documento, finalmente ha optado por dejarlo para la próxima legislatura con el fin de evitar que la estrategia política partidista en pleno proceso electoral pueda condicionar el debate sobre el planeamiento urbanístico de la Lleida de los próximos quince años, según avanza Segre y han confirmado a la ACN desde la Paeria. Por lo tanto, será el gobierno de la Paeria que salga elegido después del 26-M el encargado de sacar adelante el nuevo POUM. Larrosa quiere evitar, de este modo, que la estrategia de los partidos en periodo electoral pueda condicionar el posicionamiento que terminaran adoptando en relación con el nuevo POUM. La voluntad del alcalde de Lleida es poder llevar a aprobación provisional del pleno el documento en la próxima legislatura. Cabe recordar que en la comisión extraordinaria municipal de Urbanismo, celebrada el 10 de abril, sólo el PSC votó a favor del nuevo POUM, después de que Cs y PP se abstuvieran, y el resto de grupos se pronunciaran en contra del documento.
Fèlix Larrosa también responsabiliza a la Generalitat del retraso en la tramitación del POUM ya que el gobierno municipal preveía poder aprobar el documento antes. "Hasta principios de abril no dispusimos del informe final de la Comisión territorial de Urbanismo" y "la resolución de las alegaciones estaba muy condicionada a este documento", ha declarado Larrosa a Segre.
Los grupos municipales del PDeCAT, Crida-CUP, Comú de Lleida y ERC-Avancem habían criticado las "prisas" del gobierno de la Paeria para llevar a aprobación provisional el POUM y habían pedido aplazar la tramitación a la próxima legislatura municipal. Los grupos pedían más tiempo para poder analizar los cambios propuestos entre el documento que se aprobó inicialmente hace casi un año y la propuesta que Larrosa pretendía llevar a aprobación del pleno este mandato.
