La Huerta de Lleida ha centrado buena parte del discurso del paer en cap Fèlix Larrosa hoy en la inauguración de la Feria de Sant Miquel. El alcalde ha remarcado los valores de este territorio en el ámbito de la cohesión social, de la economía y de la sostenibilidad, y ha incidido en las políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lleida para alcanzar su progreso.
"El desarrollo de la Huerta pasa por poner en valor las actividades tradicionales y promover la innovación y modernización en el sector agrario. Con este objetivo debemos impulsar la creación de plataformas de dinamización y actuaciones específicas para la promoción de la actividad agraria innovadora", ha dicho el paer en cap.
El alcalde Larrosa ha destacado la importancia estratégica del nuevo Plan de Usos de la Huerta que el Ayuntamiento de Lleida ha impulsado para consolidar este territorio. El Plan quiere hacer progresar la Huerta priorizando las actividades agrícolas y ganaderas, mejorando las infraestructuras y servicios de la zona y potenciando las construcciones e instalaciones que dan valor añadido a las actividades primarias También se prevé favorecer la implantación de otras actividades económicas relacionadas con la Huerta que permitan generar rentas complementarias a los productores, como el turismo rural y granjas escuela, así como generar espacios ambientales de interés público, como los humedales de Rufea.
Territorio agrario inteligente Para el paer en cap de Lleida, se debe interiorizar el concepto del AgroSmart o territorio agrario inteligente, la agricultura 4.0 y el impulso de StartUp Agrarias, con un liderazgo relevante por parte de las empresas presentes en el Parque Científico, apostando por la I+D y su transferencia al mundo agrario.
"Debemos avanzar en términos de transición energética, y por tanto, es primordial el plan de modernización del riego de la Huerta de Lleida. Agradezco en este punto a la Generalitat su colaboración en el proyecto, liderado por la Comunidad General de Regantes de la Huerta de Lleida, que hará de este un territorio más competitivo", ha dicho Fèlix Larrosa.
Precios justos para el sector Fèlix Larrosa ha señalado que todas las administraciones deben defender los intereses del mundo agrario catalán: "Querer al país también significa proteger a aquel que hace sus alimentos". En este sentido, ha reivindicado unos precios justos para el sector como vía para conseguir devolver al campo la dignidad que se merece así como la renovación generacional.
El paer en cap ha indicado que ve con optimismo la salida de la crisis económica y financiera -"el crédito vuelve a fluir y muchas empresas han podido recuperar músculo"- aunque es consciente de la problemática que representa el paro. "Como alcalde socialdemócrata mi deber es intentar que esta recuperación no deje atrás a nadie, que sea lo más equitativa posible y que, en paralelo al crecimiento de los beneficios crezcamos también en cohesión social en Lleida y en nuestras comarcas", ha manifestado.
También ha mostrado su optimismo con el actual momento de diálogo que vive la crisis política entre Cataluña y el resto de España y se ha comprometido con su tarea como alcalde de Lleida a contribuir a resolver otra crisis, la de la confianza de los ciudadanos con las instituciones.
Una Feria a potenciar y a preservar El paer en cap ha dicho que la Feria de Sant Miquel es un bien a preservar y a potenciar: "Es parte de la vida ciudadana" y los leridanos se han hecho suya siempre esta muestra de referencia que hace grande la ciudad y la posiciona como capital.
La inauguración de la 64 edición de la Feria de Sant Miquel y la 33 edición del Salón Eurofruit ha sido presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, acompañada por el paer en cap Fèlix Larrosa, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, el presidente de la Comisión delegada de Fira de Lleida, Joan Simó, el director de Fira de Lleida, Oriol Oró y una amplia representación de concejales y concejalas de la Corporación Municipal. La Feria se puede visitar hasta el próximo domingo en el recinto de los Campos Elíseos.