Laia Estrada (CUP) denuncia una operación ilegal de los Mossos en l'Ampolla

22 de diciembre de 2018 a las 08:50h

La CUP denuncia una operación represiva de los Mossos d'Esquadra de este viernes en el municipio de l'Ampolla (Baix Ebre) que incumple totalmente la ley y pide explicaciones al gobierno para que explique si ésta ha sido ordenada desde la propia Generalitat o ha sido a iniciativa de los propios agentes de policía. La actuación se ha producido a las cinco de la tarde, cuando ya hacía horas que se había terminado el corte de la AP-7, así como el de la N-340. En concreto, un grupo numeroso e indeterminado de agentes antidisturbios han entrado dentro de un establecimiento del municipio y han destrozado todo el bar, así como han detenido a dos personas.

Este viernes al mediodía, cuando ya había terminado el corte de la AP-7 de la mañana y el posterior corte de la N-340, los Mossos d'Esquadra han comenzado una carga policial y una persecución de las activistas que ya abandonaban el lugar de los hechos para volver hacia casa, a través de cultivos y diferentes calles del municipio de forma dispersa, donde han identificado a una cuarentena de personas en diferentes grupos retenidos.

Al cabo de media hora de terminar esta carga y persecución, cuatro furgones de la BRIMO se han dirigido hacia un grupo de personas que habían escapado de esta persecución y, después de amenazas, han identificado a una decena de personas en las propias rocas del espigón de la playa donde han detenido a dos más, una de las cuales ha tenido que requerir atención sanitaria. Personas que estaban presentes han denunciado que algunos agentes llevaban porras extensibles, de carácter ilegal.

Pero, los hechos no han terminado aquí. Sino, que alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han asaltado el bar de la estación. Nada más entrar, han comenzado a destrozar todo el mobiliario del bar y a agredir a las personas que había en el interior de este establecimiento, entre ellas a gente mayor habitual del establecimiento, donde además han detenido a dos personas más, que se supone que también están trasladando a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa.

Posteriormente a los incidentes, agentes de los Mossos d'Esquadra de la zona se han personado en el establecimiento, y cuando las personas que han sido víctimas de esta agresión han relatado lo sucedido los Mossos han respondido "llamad a la policía".

Laia Estrada, portavoz nacional de CUP, ha denunciado que "los hechos que han sucedido esta tarde en l'Ampolla son del todo inadmisibles y vulneran todos los protocolos policiales, lo que demuestra una vez más que los abusos policiales son una práctica habitual en los últimos meses".

Por este motivo, y atendiendo la insólita actuación de esta tarde en el bar de la estación, Estrada insta al delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Francesc Xavier Pallarès, al consejero de Interior, Miquel Buch, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar estos hechos e informar públicamente de si el asalto a este bar ha sido una orden de la Generalitat, o por si contra, ha sido una acción decidida unilateralmente por los agentes de los Mossos d'Esquadra que se han desplazado hoy hasta l'Ampolla.

https://twitter.com/EstradaLaia/status/1076175602468745217
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído